Impacto económico del Roland Garros en Francia
El torneo Roland Garros es la principal cita de Grand Slam en pista de tierra y la competición de tenis más importante de Francia. El impacto económico en Francia es indudable, y en varias vertientes.
El impacto económico del torneo Roland Garros
Has de tener en cuenta que este torneo genera ingresos a través de las entradas y de la televisión. El interés que suscita la competición es evidente y los amantes del tenis lo marcan como una de las cuatro grandes citas del año. Los otros torneos importantes son el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.
El ayuntamiento de París calcula que el impacto en la ciudad es de 90 millones de euros. Hay que recordar que la gente se aloja, come en restaurantes y hace compras. Por otra parte, el público que ve tenis suele ser de un nivel socio-económico medio-alto. El gasto medio por visitante es alto y eso, a la larga, se nota.
El impacto económico indirecto tiene que ver con los ingresos televisivos. La organización gana un dinero y, posteriormente, retribuye una parte a la hacienda francesa vía impuestos. Por lo tanto, sí importan, y mucho, las cifras que se manejan.; es importante indicar que todos los años se firman contratos de mayor cantidad. Otra posibilidad de ingresos es la de los patrocinadores, y este año se ha fichado al fabricante chino de telefonía Oppo. Finalmente, hay que recordar lo que se ingresa a través de las entradas a las pistas.
En consecuencia, esta competición es también un negocio interesante para quien la organiza. No hay que olvidar que, año tras año, se afianza el interés por los participantes. El objetivo a medio plazo es que estas cantidades aumenten.
¿Cuál es el futuro de los torneos de tenis?
Caminamos hacia un modelo en que los patrocinios tengan más importancia, así como los derechos televisivos. Los ingresos de los torneos van a basarse en los siguientes elementos:
-
Patrocinios por el nombre del torneo, las vallas publicitarias de las pistas u otros aspectos. Este es uno de los aspectos que más van a crecer.
-
Entradas por asistir, segmentando el público y dando privilegios a determinados asistentes.
-
Los derechos televisivos, que se irán actualizando en función del impacto del torneo. En términos absolutos, está llamado a ser el componente con más peso.
Conclusión
Si estás interesado en mejorar los ingresos de los eventos que organizas, te podemos ofrecer una posibilidad de mejorar la formación. Muchas veces, nos faltan conocimientos para tomar decisiones acertadas.
El postgrado en Marketing Deportivo y Patrocinio está concebido para que vendas más por menos. Es bueno que tengas presente que este curso te permitirá conocer todas las claves para generar más ingresos en tu negocio. Estos estudios valen por igual para directivos, gestores de instalaciones deportivas o responsables de marketing.
Te animamos a que nos contactes si estás interesado en asegurar la sostenibilidad de los eventos. El torneo Roland Garros ha sido un ejemplo de cómo generar más dinero y convertir un evento nacional en global.