Equipo docente

Nuestros profesores son profesionales destacados del sector, ejerciendo en empresas y clubes relevantes, en primera línea de la actualidad profesional.

Michael Tapiro

Fundador Sports Management School

Michael inició su carrera deportiva siendo jugador de rugby en el Stade Français. Años más tarde, optó por emprender y creó el Rugby Club Paris Neuilly. Años más tarde fundó la agencia Au delà du sport, la cual estaba especializada en la relación entre el deporte y la gestión empresarial. Paralelamente, Michael impartió clases de marketing durante más de 15 años, hasta que en 2010, decidió emprender su propia escuela creando la Sports Management School (SMS), una escuela de negocios especializada en la gestión deportiva, de la cual ahora es fundador y profesor.

Joaquim Cardona

Director Académico Sports Management School

Joaquim Cardona trabajó 4 años como Head of Digital Business en el FC Barcelona en el área comercial y de marketing. Experimentado profesional del negocio digital, fue Director de Lavinia Interactiva, agencia de marketing y servicios digitales especializada en la industria audiovisual y de medios de comunicación. Actualmente, Joaquim es Vice President para la región de España y Latinoamérica de la plataforma de deportes Dugout.com y director académico del Máster en Gestión Deportiva (Sports Management) SMS.

Cinto Ajram

Profesor Sports Management School

Profesional del mundo del marketing y del patrocinio, sobretodo deportivo, con más de 12 años de experiencia en diferentes multinacionales como Banco Sabadell, Zurich Seguros o el Futbol Club Barcelona. Fundador de CA Sports Marketing, empresa dedicada a la activación e intermediación de acuerdos de patrocinio. Actualmente está, también, desarrollando el área de consultoría del Johan Cruyff Institute. Es profesor patrocinio y marketing deportivo en los principales másters y postgados de España.

Jonathan Verge

Profesor de Sports Management School

Jonathan inicia su trayectoria profesional en Cuatrecasas, bufete de abogados líder en España y Portugal, adquiriendo una dilatada experiencia en materia de marketing y desarrollo de negocio. Tras más de 3 años en la Firma, cursa dos postgrados de Marketing Deportivo. Tras la finalización de sus estudios, impulsa el departamento de publicidad y patrocinios de Palco23, medio líder en información económica del negocio del deporte en España. A continuación, trabaja para Neptuno Atlético de Madrid Premium como responsable de ventas durante la inauguración y puesta en marcha del Wanda Metropolitano, nuevo estadio del club de fútbol. Asimismo, ha sido responsable de patrocinios del Circuit de Barcelona-Catalunya. En la actualidad, trabaja en CA Sports Marketing como responsable de nuevos negocios.

Pablo García Manitz

Profesor de Sports Management School

Fundador y CEO de bewolfish, un agencia dedicada a potenciar la carrera de deportistas profesionales a través de la optimización de su rendimiento, creación de su marca personal y monetización de su carrera. Bewolfish cuenta con deportistas destacados de diferentes disciplinas entre los que destacan el piloto de Moto GP Maverick Viñales, el Campeón del mundo de Kayak Freestyle Quim Fontané o la Freeride Snowboarder internacional Núria Castan. Previamente fue director comercial de la compañía Onebox TDS y trabajó en los Mundiales de Natación BCN 2013. Además es investigador con publicaciones en congresos internacionales y docente en escuelas de negocio como la Escuela Universitaria Real Madrid de la Universidad Europea.

Xavier Vilaseca

Profesor de Sports Management School

Abogado especialista en IP & Nuevas Tecnologías (derecho de la propiedad intelectual e industrial y tecnologías de la información). En el ámbito jurídico ha desarrollado su carrera en diversos ámbitos, trabajando para boutiques como Durán-Sindreu en el incipiente mundo de las nuevas tecnologías (protección de datos), en agencias de propiedad industrial (marcas y patentes) y en la propia OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) en colaboración con la Representación Permanente del Gobierno de España en Suiza. Finalmente, en la contratación de deportistas en publisher agreements (en los derechos de imagen y su explotación). Su visión como Sports Consultant e Event Planner en los últimos 5 años de experiencia profesional completan una expertise también desde la óptica del Marketing y de las Finanzas, aportándole así valor añadido en el ámbito del sport business.

Cristian Martin

Profesor de Sports Management School

Amante de la comunicación y el deporte, Cristian está formado en Periodismo y Marketing pero atraído por todo lo relacionado con la industria deportiva. Empezó su trayectoria como periodista, la siguió como escritor y ahora la construye alrededor de B-Engaged, donde deportistas y marcas cuentan historias. Lidera la comunicación e imagen de grandes atletas y es autor de dos libros. También colabora con distintos medios de comunicación.

Xavier Boixeda

Profesor de Sports Management School

Durante 5 años fue el responsable de los proyectos de desarrollo de las instalaciones del FC Barcelona alcanzando un importante aumento de los ingresos derivados de su explotación comercial. Con anterioridad, fue responsable del proyecto CRM y de atención al cliente en la misma institución. Ligado a proyectos de e-Business desde 1996, en 2012 se incorpora a Onebox Ticket Management como socio y director general. En 2016 funda Start-IT Studio para prestar servicios de consultoría y creación de startups en el ámbito tecnológico.

Ramon Amich

Profesor de Sports Management School

Ramon Amich es licenciado en Economía (Universitat Autònoma de Barcelona) finalizando su licenciatura en la Universidad de Mannheim (Alemania). También es MBA por ESADE.

Lleva más de 14 años en sector del patrocinio deportivo. Después de experiencias en la multinacional Bayer y en el COPCA de la Generalitat de Catalunya (oficina en Berlín) en 2005 empezó su camino en este sector a través de la empresa alemana Sport+Markt. Continuó su carrera en Repucom convirtiéndose en Director General para el negocio de la compañía australiana en España en 2011.

Actualmente, y después de la adquisición de esta empresa por parte del grupo Nielsen, Ramon desarrolla su cargo de Managing Director de Nielsen Sports en España y Portugal desde 2016 brindando consultoría a los principales clubes, marcas, entidades y organizaciones del mundo del deporte.

Núria Soler

Profesora de Sports Management School

Fundadora y directora de la consultora dedicada al crecimiento y desarrollo de potencial de personas y equipos: Alter Ego Sports&Business training.
Mentora en liderazgo y habilidades sociales, especializada en Alto Rendimiento.
Entrenadora y coach de personas y equipos en los ámbitos de empresa y deporte.
Practitioner en PNL (Programación Neurolinguística). Empresaria y directiva con más de 18 años de experiencia, miembro de la junta del Club de Marketing Barcelona desde 2010 y miembro de la “Mesa Asesora del Deporte Catalán” de la Generalitat de Catalunya como Secretaria General desde 2011.

Albert Gomà Cribillers

Profesor Sports Management School

Sports Marketer con más de 6 años de experiencia en posiciones comerciales dentro del mundo del deporte y entretenimiento en Londres. Más específicamente, vinculado a proyectos de desarrollo de negocio digital, explotación de licencias comerciales e implementación de servicios de Ticketing & Hospitality Albert ha estado los últimos 3 años de su carrera profesional trabajando para la Fórmula 1, empresa propietaria de los derechos comerciales del deporte. Actualmente como New Business Manager para el departamento Digital. Anterior a F1, trabajo en Viagogo, empresa líder en el mercado secundario de entradas para eventos deportivos, con responsabilidades de apertura y desarrollo de negocio en mercado sud Europeo. Atrayendo así nuevos clubes y competiciones deportivas de primer nivel a la empresa.

Francesc Cruces

Profesor de Sports Management School

Francesc Cruces es graduado en Ciencias de la Comunicación y master en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías.

Durante más de 10 años estuvo trabajando en la agencia de marketing internacional Octagon desarrollando estrategias de comunicación y distribución de contenidos en eventos deportivos y trabajando para marcas patrocinadoras como Coca-Cola, Vodafone, Movistar, Ballantine’s entre muchas otras. También gestionó derechos televisivos de una gran cantidad de eventos en un mercado audiovisual cambiante.

Durante 5 años estuvo trabajando para el FC Barcelona en un departamento de desarrollo de negocio que permitiera al club conseguir nuevos recursos económicos en un período donde se materializó la globalización de los grandes clubes de fútbol. En ese período el FC Barcelona pasó a ser el segundo club con mayor presupuesto de ingresos a nivel internacional.

En la actualidad Francesc es vice-presidente de marketing de la oficina de Octagon para el mercado español. Su labor es coordinar al equipo de la agencia que crea, implementa y mide estrategias de patrocinio para marcas y para propiedades en el ámbito del deporte y la música y el entretenimiento a nivel nacional e internacional.

Actualmente la agencia gestiona cuentas como Movistar, Budweiser, Endesa, Rakuten o Firestone, entre otras.

Unai Concha Olabarrieta

Profesor de Sports Management School

Lleva trabajando en la industria del juego online desde 2008 desempeñando distintas labores, siempre ligadas a los departamentos de marketing.
Comenzó trabajando para NetBet, en su sede de Londres, y en 2010 se trasladó a Barcelona para unirse a Suertia, como adjunto de la dirección del Departamento de Marketing.
Tras tres años en la empresa barcelonesa y otro más en RetaBET, paso a trabajar para Mediapro, concretamente en la parte digital de beIN SPORTS como B2C Manager, donde estuvo dos años y medio.
Desde marzo de 2018 trabaja para The Coin Gaming Group, compañía estonia especializada en juego online con criptodivisas, como responsable de la región de LATAM.

Vanessa Basora

Profesora de Sports Management School

Apasionada del mundo del deporte, que empezó su carrera deportiva como jugadora de tenis y entrenadora profesional.

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (UVIC), Máster en Marketing y Digital Business (ESADE).

Ha dirigido su carrera profesional al mundo del marketing y del deporte. Ha trabajado durante más de 11 años en el  FCBarcelona, donde ha desarrollado diferentes cargos dentro de las áreas de marketing y comunicación, entre las que destacan Head of Marketing y Head of Sports Marketing.

Anteriormente, inició su carrera profesional trabajando en el departamento de marketing de Caixa Manresa.

Vanessa, posee una amplia experiencia en marketing, branding, digital y comunicación.

Raúl Ciprés

Profesor de Sports Management School

Raúl Ciprés es Ingeniero Técnico Industrial por la Universitat Politécnica de Catalunya. Master en Gestión y Marketing Deportivo por La Salle-JCI. Socio  Fundador y CEO de Creativialab, Agencia de Marketing BTL  dedicada al marketing  Deportivo y Pro social. Socio y CMO de la Startup iWOPI. Socio de la Startup EASY TRAVEL startup ganadora del Airbnb Travel Tech Award. Ex-miembro del Consejo de Administración - Área Marketing - Alianzas y Expansión del Club Joventut Badalona (Club Liga ACB). Fue  Director General de Marketing del Club de Futbol -RCD Espanyol. Desarrollando el proyecto del nuevo Estadio RCD Stadium.
Fue Director de Marketing del Real Club de Polo de Barcelona. Fue  Director de Marketing del Club Joventut Badalona club de la Liga Endesa de Baloncesto. Imparte y ha impartido  clases en el Máster de Dirección de Marketing de EAE Business School, Máster de Marketing Deportivo en UAB- Johan Cruyff Institute, Tecnocampus Mataró UPF, Posgrado Periodismo Deportivo en Blanquerna - Universitat Ramon Llull  y ESADE.
Sus áreas de especialidad  son Branding, Patrocinio, Marketing Deportivo, Planes Estratégicos, Planes de Marketing, Conceptualización Creativa, Branding, Planes de Activación Nuevas Tecnologías-BTL.

Rafael Staat

Profesor de Sports Management School

Rafael es director de la oficina de Barcelona de la agencia Yeesss, dedicada a la creación de contenidos digitales para marcas, clubes y deportistas, con sede central en Paris. Antes de unirse a este proyecto, estuvo trabajando cinco años en el departamento de comunicación del Fútbol Club Barcelona, gestionando entre otras cosas las redes sociales del primer equipo. También participó en la elaboración de estrategia online para empresas y deportistas de élite.

Sergi Vieta

Profesora de Sports Management School

Licenciado en Administración y Dirección de empresas por ESADE, Sergi ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la industria del fútbol, trabajando para agencias, productoras, clubes y asociaciones, adquiriendo una visión global sobre este negocio.
Inicia su vinculación con el deporte ofreciendo asesoramiento financiero a clubes y otras empresas del sector del ocio desde la Football European Unit de KPMG en UK. De regreso a Barcelona emprende en varios proyectos y empieza a colaborar con la agencia Mediasports Marketing del Grupo Mediapro, a la que se más adelante integra para liderar la división de fútbol, asesorando a clubes, competiciones y marcas asociadas al mundo de fútbol. En unos años, Sergi  se incorpora al Comité de Fútbol del Grupo Mediapro y dirige las operaciones de la LFP World Challenge, proyecto estratégico de desarrollo internacional de la LaLiga. En 2016, asume la Dirección General del Granada CF a petición de la nueva propiedad, el grupo chino DDMC, pilotando la transición y sentando las bases a una gestión de club profesional, digital y sostenible. Desde principios de este año, Sergi es CEO de la agencia de deportes Onside Sports Iberia, filial del Grupo Lagàrdere Sports & Entertainment, referente mundial en la industria del deporte.

Antoni Alegre

Profesor de Sports Management School

Antoni Alegre ha estado vinculado a la gestión deportiva a lo largo de su trayectoria profesional.
Inició su carrera profesional en el ámbito de gestión del deporte escolar en Igualada (Barcelona), para trabajar posteriormente en la Federación Catalana de Handbol. En 1995 se incorporó al Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, donde trabajó en diferentes etapas en el área de RRPP y Social, el Marketing Social y la Fundación PrIvada del RCDE. En 2004 desarrolla su carrera profesional en una multinacional del sector industrial, compaginándolo con la función de Consejero en el Consejo de Administración del RCD Espanyol de Barcelona, hasta el año 2008.
En la actualidad es Director de Marketing en el RCD Espanyol de Barcelona, desde el año 2011, teniendo como foco principal el B2B.

Rayde Luis Baez

Profesor Sports Management School

Economista dominicano, reubicado en Barcelona hace 14 años con más de 10 dedicados a la industria del deporte. Ha sido Director General de la agencia internacional WWP para el Sur de Europa y América, liderando las operaciones en la Península Ibérica. Previamente, ha sido co-director del departamento de patrocinios y jefe del departamento digital y de contenidos de la Euroleague Basketball. A lo largo de su carrera ha trabajado en proyectos comerciales y de activación con la NBA y una decena de sus franquicias, LaLiga, la Major League Baseball y varios de su equipos, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el FC Barcelona, el Real Madrid, Valencia CF, Rakuten, TAG Heuer, BMW, Banco Santander, Red Bull, TIDAL, New Balance, Turkish Airlines, BWIN, Adidas, 2K Sports, Nike, Spalding, Efes Pilsner, Intersport, New Era Cap, Beats by Dre y Upper Deck, entre otras marcas, siempre generando retorno en la inversión.

Sergi Mesonero

Profesor de Sports Management School

Sergi Mesonero es cofundador y director de estrategia de Liga de Videojuegos Profesional, la mayor organización de e-sports de lengua hispana. Es también director de la Cátedra de Esports de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Previamente, desarrolló su carrera profesional en el ámbito de la distribución y exhibición no comercial de cine, dirigiendo varios festivales y premios cinematográficos y participando en la creación de la Plataforma de Festivales de Barcelona.

Serafin Ibanez Bailey

Profesional del ámbito marketing y comercial con más de 15 años de experiencia internacional especializado en marketing deportivo y patrocinio.
Su trayectoria pasada y presente conlleva gestión de proyectos con marcas, atletas, clubes, agencias, federaciones y media en entornos deportivos y de entretenimiento para EMEA, APAC y Americas. Acumula más de 200 eventos entre deportes populares: Fútbol, Baloncesto, Motociclismo, Surfing y premium: Tenis, Golf, F1, Vela, Ecuestre, Polo. Inició su carrera en la multinacional Sportsworld Media & Marketing, continuando en FINA / WSM · World Sports Management, LET · Ladies European Tour desde UK y en los últimos años es Consultor Internacional desde SmkC. A su vez y durante 6 años fue Profesor del MBA Sports Management en la EU Business School para los programas Sports Sponsorship y Sports Marketing Management. En este camino, destaca la gestión de inversión con rightholders y entidades del sector turismo, gran consumo, deporte, automóvil, financiero, moda y lujo. Destaca por su pasión y liderar proyectos con un enfoque de valor, partnership y estrategia, así como la negociación contractual, gestión de derechos de imagen, programas de patrocinio y activaciones, todo ello con la premisa de maximizar retorno sobre inversión y objetivos. Cada día tiene muy presente que el Marketing es una batalla de percepciones y su lenguaje visual un ejercicio de branding 24/7/365.