Sports Management School
12 de Abril de 2019

Cómo explotar los derechos audiovisuales con garantías de éxito

Las pautas de gestión de los derechos audiovisuales van relacionadas con varios aspectos. En el Sport Business de hoy, hay que calcular que la generación de derechos está relacionada con elementos endógenos y exógenos. Podemos distinguir tres elementos importantes: la difusión del deporte, lo que genera nuestro representado y el target de los espectadores. Es importante indicar que, salvo excepciones, estos son los factores que se tienen en cuenta.

1. Difusión del deporte

Esta cuestión es fundamental porque, por muy bueno que sea en su disciplina su representado, si el deporte es minoritario se pagará menos de derechos audiovisuales. En consecuencia, este factor exógeno influirá, y mucho, en la cantidad a negociar. Cuanto mayor sea la difusión del deporte en televisión, más posibilidades de negociar cantidades al alza. No en vano, conocer esta circunstancia servirá para acotar hasta dónde podemos llegar y no perder el tiempo en negociaciones estériles.

2. Valor de mercado del representado

Cuánto genera un deportista es clave, sobre todo en los deportes individuales porque no depende del equipo. En el caso de deportes colectivos, también es importante, pero para la gestión de anuncios publicitarios. La experiencia indica que el valor del representado puede aumentar o disminuir rápido, de manera que la negociación de contratos de uno o más años es lo más recomendable. Por lo tanto, saber el valor de mercado del deportista servirá para conseguir una cantidad justa y a medio plazo.

3. Espectador medio

Cuando negociamos por los derechos de un deportista, conviene saber cuánto gasta el espectador medio que ve un partido o evento. El nivel medio de gasto del espectador de tenis es superior al del espectador de fútbol, por poner dos ejemplos. Otro caso paradigmático es el del boxeo, sobre todo en luchadores de élite que cobran por combate. Esto es fundamental en los deportes de nicho, que pueden generar un ticket medio muy alto. Recomendamos que tomes nota para que no haya problemas.

Conclusión

El trabajo de un buen representante es saber cuánto puede dar de sí su representado para negociar mejor sus derechos audiovisuales. Con estas tres pautas será mucho más fácil tomar una decisión consciente y a largo plazo. En un sector con un crecimiento del 6 % anual, mantener la competitividad es imprescindible.

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