27 de Noviembre de 2018

Los partidos de la NFL (National Football League o Liga Nacional de Fúbol), son una fuente de ingresos para la propia organización, pero también para los clubs. De manera similar a lo que ocurre en España con la Real Federación Española de Fútbol o la UEFA en Europa.

Cómo se gana dinero durante los partidos de la NFL

Hablamos, por supuesto, de cómo se gana dinero con el deporte de manera legal. Y dejando a un lado, también, el mundo de las apuestas deportivas.

En este contexto, los ingresos televisivos son los más cuantiosos. La televisión puede convertir mentes naturalmente curiosas en zombis que babean. O puede proporcionar acompañamiento sonoro en una sala de estar tranquila y solitaria. Más allá de eso, el medio es casi el único responsable de hacer de la National Football League la mayor empresa deportiva del mundo. El día del draft establece el tono para la temporada cuando los equipos reúnen nuevos reclutas. La huella de la NFL en la conciencia pública es tan poderosa que la cobertura televisiva del draft anual atrae a muchos más espectadores que un partido medio de la Serie de Campeonato de la Liga de béisbol.

Incluso el anuncio de primavera del calendario de la próxima temporada de la NFL es un evento mediático. Por supuesto, nada de esto se acerca al evento televisivo más visto año tras año: la Super Bowl, donde toda América se reúne para comer alitas de pollo y gritar frente a sus televisores.

¿Y la publicidad en los partidos de la NFL?

En comparación con sus competidores del ámbito deportivo, los partidos de  la NFL pertenecen a una liga propia. En comparación con otras empresas comerciales, la NFL es una empresa de tamaño mediano. Pues bien, sus ingresos por publicidad rondaron los 14.000 millones de dólares en 2017.

Hay que tener en cuenta que los ingresos de la liga se generan por 32 equipos. Cada equipo de la  NFL gana, de media, menos de $ 300 millones anuales.

De hecho, las franquicias con más valor de la NFL son las siguientes:

1.- Dallas Cowboys

Valor: $4.8 millones

Ingresos en 2017: $840 millones

2.- New England Patriots

Valor: $3.7 millones

Ingresos en 2017: $575 millones

3.- New York Giants

Valor: $3.3 millones

Ingresos en 2017: $477 millones

Vemos pues una diferencia importante entre los ingresos medios de un equipo de la NFL y los ingresos de los tres clubs con más valor económico. Y es que es menos importante la cantidad recaudad en los partidos de la NFL que el valor de la imagen del club y de los jugadores. Es de estas dos de donde los clubes obtienen el mayor beneficio económico.

Si hace poco hablábamos de cómo Lebron James poseía la marca personal mejor valorada del baloncesto americano, lo mismo vale decir para el Fútbol. La asociación de los valores de este deporte con las marcas que lo patrocinan es, entre otras, la fuente principal de ingresos de la NFL, sus clubes y sus jugadores. Cómo se reparten los beneficios de esos contratos es otro asunto, igualmente interesante y del que aprenderás mas si estudias con nosotros. Echa un vistazo a nuestro máster dedicado.