Daniel Cepeda
Periodista deportivo y Community Manager
10 de Enero de 2019

Los ingresos por televisión suponen una inyección vital para muchos de los clubes de LaLiga Santander y son muy significativos para los clubes de LaLiga 1|2|3. La patronal del fútbol español ha dado a conocer las cifras que cobraron los equipos de Primera y Segunda por los derechos de televisión en la temporada 2016/2017.

Entre los 42 clubes de Primera y Segunda recibieron 1.387,5 millones de euros, siendo 1.246,7 millones de euros para los de Primera y 140,8 millones de euros para los de Segunda. El equipo de LaLiga que más dinero ingresó fue el Barcelona con 146,2 millones, seguido del Real Madrid con 140,1 millones y completando el podio está el Atlético de Madrid con 99,2 millones.

El reparto económico en Primera y en Segunda división

El Athletic Club es el cuarto equipo que más dinero ingresó por la televisión con 71 millones. Le siguen de cerca el Valencia y el Sevilla con 67,4 y 65,9 millones, respectivamente. En el otro lado, y como colistas en este reparto de derechos por televisión, están el Leganés y el Alavés que, como recién ascendidos en la temporada 2016/2017, percibieron 39,3 millones.

El dinero a repartir entre todos los participantes supone un 90% para los equipos de Primera y un 10% para los de Segunda. De los 140,8 millones percibidos por los clubes de la categoría de plata del fútbol español, el que más recibió fue el Rayo Vallecano con 9 millones, seguido de Levante y Getafe con 8,7 millones cada uno de ellos; equipos que hoy en día militan en LaLiga Santander. 

Las diferencias se reducen en el reparto de los derechos de televisión

A pesar de que siguen existiendo evidentes desigualdades en términos económicos entre los grandes de la competición y el resto, el nuevo sistema de reparto ha hecho que, por ejemplo, los recién ascendidos a LaLiga Santander perciban casi el doble de lo que cobraban anteriormente. Las diferencias entre el que más cobra y el que menos en Primera se han reducido. En la temporada 2014-2015, el líder en derechos de televisión percibía 6,5 veces más que el colista. Ahora, sin embargo, esto se ha reducido al 3,7.

Cada equipo de los 42 que conforman la Primera y la Segunda división está obligado a destinar un 6,5% del total de los ingresos por televisión al fondo de compensación de los clubes descendidos (3,5%), a la promoción de LaLiga (1%), a la Federación (1%) y al pago de las cuotas de la Seguridad Social de deportes minoritarios (1%).

Fotografia:  laliga.es