Sports Management School
10 de Diciembre de 2018

Inconvenientes del mundial de fútbol de Qatar en invierno

Antes de nada, hay que tener en cuenta que la elección de las fechas no es un capricho. El clima desértico de Qatar, en la península arábiga, haría insoportable la celebración del mundial en verano. Por lo tanto, se ha optado por los meses más fríos del año; aún así, se utilizarán sistemas de refrigeración. Aún así, hay una cierta incertidumbre con respecto a los plazos de finalización de los estadios. De hecho, las autoridades se han planteado el retirar la concesión al país asiático.

Evidentemente, hay una serie de consecuencias que pueden ser negativas para el negocio del fútbol. Por esta razón, la celebración del mundial ha estado envuelta de una gran polémica. Destacamos las siguientes, pero hay más:

1. Trastornos para las competiciones de clubes

Las principales competiciones de clubes europeas se celebran en noviembre. La consecuencia práctica es que se tendrá que adelantar el calendario para que haya fechas. Por lo tanto, el trastorno en forma de menos ingresos para los clubes es evidente porque las competiciones empezarán, en el mejor de los casos, a principios de agosto. Este es uno de los principales motivos de queja, aunque no es menos cierto que es recurrente.

2. Menos público

El mundial de fútbol de Qatar se celebra en unas fechas imposibles. Empieza sobre el 21 de noviembre y finaliza el  18 de diciembre. Esto significa, por ejemplo, que está fuera de temporada alta de viajes. A diferencia de lo habitual, que es celebrar estas competiciones en verano, este mundial es atípico. Por otra parte, no hay que olvidar que Qatar no es un país con grandes atractivos turísticos. Esto implica que el público que vaya al país no tiene muchas opciones alternativas.

Ventajas del mundial de fútbol de Qatar

Sin embargo, no todo es negativo. La celebración de este evento tiene, dentro de sus dificultades, puntos fuertes. Por ejemplo, el hecho de celebrarse en verano favorece la audiencia televisiva. No en vano, hay que recordar que el consumo de televisión en Occidente es mayor en invierno que en verano. Además, el hecho de que no haya tanta afluencia de público a Qatar influirá en la audiencia.

Por otra parte, este mundial contará con varios sponsor de entidad. Uno de los objetivos de la FIFA es el de proyectar nuevas opciones de negocio. La elección de Qatar como sede está relacionada directamente con este concepto. A largo plazo, la lógica de estos eventos es que generen beneficios para ser sostenible.

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