Sports Management School
08 de Febrero de 2019

Los distintos tipos de sponsor deportivo

Hay varias clases de sponsor deportivo que dependen de cuál es el tipo de ayuda que se ofrece. Como principio general, cuanto más importante es el evento, mayores son las cantidades que se ofrecen y la cantidad de patrocinios. Los más importantes son los siguientes:

1. Sponsor económico

El sponsor económico es aquel que da una cantidad contante y sonante para organizar el evento. Este es el patrocinio clásico y, de una manera u otra, sigue teniendo plena vigencia.

2. Sponsor material

Un sponsor material es el patrocinador que aporta algún tipo de material o medio para realizar un evento o aportar infraestructura a un equipo. Un clásico es el de algunas marcas de automoción que proporcionan los vehículos al cuerpo técnico.

3. Sponsor mediático

Los partners mediáticos son aquellos medios de comunicación que patrocinan el evento y ofrecen información actualizada. En los eventos de una cierta magnitud, es habitual que haya un medio oficial. Cuando esto sucede, este medio cuenta con información privilegiada y es la referencia del evento.

4. Sponsor nominativo

El sponsor nominativo es un clásico que consiste en dar el nombre a un evento. Esto es habitual con las competiciones deportivas de magnitud (Torneo 6 Naciones, Ligas de Fútbol) o en los estadios de fútbol. A cambio de una cantidad durante años, el nombre pasa a ser el de la marca patrocinada.

5. Sponsor personal

El patrocinio personal está relacionado con la aparición de prensa escrita y la televisión. En sus orígenes, era una táctica publicitaria convencional que se utilizaba para otros deportes. Una imagen pública importante da un valor añadido a un evento deportivo.

Cómo gestionar la sponsorización

La gestión de la sponsorización parte de una base: la necesidad de hacer bien las cosas. Para ello, es fundamental valorar las siguientes cuestiones antes de elaborar un plan:

  1. El target al que se dirige el club deportivo u organización del evento. De esta manera, se optimizarán los recursos.
  2. Los recursos que necesita y de qué manera espera cubrir las necesidades.
  3. El timing a aplicar para que no haya ningún problema para recaudar el dinero.

Con todos estos elementos, se puede elaborar una propuesta de sponsorización. Conocer los tipos de sponsor deportivo y contactar con ellos será más fácil.

Conclusión

Si es necesario contar con un sponsor deportivo, es bueno saber de entrada cuál es la posibilidad que más interesa. Por regla general, disponer de una formación especializada puede solucionar muchos quebraderos de cabeza. Esto es, precisamente, lo que se quiere ofrecer desde SMS Sports Management School.

El máster en Marketing Deportivo y Patrocinio está concebido para planificar con detalle la sponsorización. El programa de estudios es eminentemente práctico y se hace un uso intensivo del inglés. Esta es una buena opción para que los gestores de clubes deportivos o de federaciones mejoren conocimientos y sepan sacar un rendimiento mayor a los recursos.