Fecha de inicio:
Noviembre 2018

Metodología:
Presencial

Precio:
9.700

Duración:
12 meses (60 ECTS)

Presentación

El negocio del deporte, independientemente del tipo de organización o del deporte concreto, se fundamenta sobre tres grandes pilares que es necesario conocer, gestionar y expandir.

  • El negocio de explotación del recinto deportivo (estadio, arena) está migrando de modelos transaccionales basados en la presencialidad, a modelos en los que domina la venta por canales digitales. Pero esta digitalización afecta a todos los espacios del recinto.
  • Los ingresos derivados de la explotación de los derechos audiovisuales se han multiplicado de forma exponencial debido a la mayor competencia, la globalización y al incremento de ventanas y posibles canales de difusión, hasta llegar, en algunos casos, a ser la principal fuente de ingresos.
  • La gestión de la marca deportiva y de los acuerdos de asociación de marca y patrocinio también se han visto impactados por los cambios tecnológicos y las transformaciones sociales derivadas. Las necesidades de los patrocinadores han evolucionado radicalmente en los últimos años, y los activos mejor valorados actualmente buscan la proyección de la asociación de marca de forma digital y globalizada. Es clave por tanto, definir correctamente una estrategia de patrocinio
    que permita maximizar los activos disponibles. 

Gracias a los Juegos Olímpicos de 1992, que fueron reconocidos por el COI como los mejores hasta el momento, Barcelona se ha situado como una de las ciudades con más tradición en el deporte. Barcelona es la cuna del FC Barcelona, el club de fútbol con más fans en todo el mundo, acoge múltiples eventos internacionales del motor y la vela, y es la sede de Euroliga de Baloncesto, MotoGP y de empresas como Mediapro que juega un papel fundamental en la producción y derechos audiovisuales del deporte.

Cursar el Máster en Marketing Deportivo y Patrocinio en SMS Barcelona, ofrece una oportunidad única de vivir esa experiencia y contar con los mejores profesionales de la industria.

 

Objetivos

  • Comprender los pilares del negocio del deporte y profundizar en cada una de las fuentes de ingresos, sus claves de negocio y las estrategias para maximizar su valor. 
  • Capacitar al alumno en la toma de decisiones estratégicas y de gestión en la industria del deporte, aportando el contexto y experiencias necesarias.
  • Aportar experiencia práctica en la resolución de casos reales de marketing deportivo en colaboración con empresas e instituciones del sector.
  • Desarrollar las habilidades directivas del alumno para la gestión de equipos multidisciplinares.
  • Entender el marco legal y ético que rige el mundo del deporte, así como sus implicaciones en el negocio.

El Máster en Gestión Deportiva (Sports Management) se estructura a partir de las siguientes asignaturas que se integran en un Proyecto final de Máster, que proporcionan las herramientas necesarias para desarrollar una carrera profesional en el sector del Sport Business.

 
1. Entorno del deporte y su mercado global

¿Cuáles son los fundamentos del negocio del deporte en España, Latinoamérica y Europa? ¿Cuál es el contexto socio económico del negocio del deporte? Esta asignatura pretende profundizar al alumno en el contexto del negocio del deporte a nivel mundial, así como analizar las diferencias que existen en diferentes mercados y deportes.

International Sport Governance
Conocer las organizaciones que gobiernan y regulan el deporte a nivel nacional e internacional, así como la jurisdicción y jerarquía de las mismas, es una parte necesaria en la gestión del negocio deportivo.

Europa y Latinoamérica vs Estados Unidos
¿Cuáles son la diferencias más notables entre el negocio del deporte en Europa y en Estados Unidos? ¿Qué podemos tomar como referencia de cada mundo?

 

2. Estrategia global de la marca deportiva

La marca del club o de la organización deportiva es uno de los activos más relevantes en la industria del deporte. Es el pilar sobre el que se construye el negocio del patrocinio, la venta de merchandising y las licencias, y es también el
sujeto de la comunicación corporativa y de las relaciones públicas.

¿Cuál es la mejor estrategia de Marketing para cada organización? ¿Cómo internacionalizar la marca? Para responder a estas preguntas se analizarán las estrategias de marketing de varias organizaciones deportivas en diferentes mercados y tamaños.

 

3. Comportamiento del fan e investigación de mercados

Entender al cliente, y en este caso al fan, es un elemento clave para accionar el negocio de forma correcta, y la investigación de mercados es la herramienta que nos permite comprender tanto su comportamiento como sus motivaciones de consumo

 

4. Estrategia global de patrocinio

Se profundizará de forma estructurada en las diferentes estrategias de patrocinio vigentes actualmente en el mercado, así como en la evolución derivada de la digitalización. El alumno trabajará en retos de la asociación de marca en
diferentes soportes y con diferentes objetivos, entendiendo los riesgos del ambush marketing.

Merchandising y licencia de la marca
Análisis de las oportunidades y riesgos de la cesión de la marca a terceros para el desarrollo y comercialización de productos físicos y digitales.

 
5. El negocio en el recinto deportivo

¿Cómo afecta y afectará Internet al negocio de la explotación del recinto deportivo? La adopción de la tecnología WIFI en los estadios conllevará cambios en los negocios actuales y la aparición de otros nuevos. ¿Qué podemos aprender y
aplicar de otros sectores?

Venta de entradas
Precios dinámicos, estrategias de venta anticipada, gestión de las localidades vacías de abonados, incremento del gasto medio por transacción, son solo algunos de los retos a los que se enfrenta el negocio tradicional de la venta de entradas. En esta parte de la asignatura, el alumno aprenderá de los casos de éxito que están llevando a cabo los estadios y arenas más avanzados.

Servicios de Hospitality y VIP
Los ingresos derivados de los servicios de hospitalidad (Food & Beverage, palcos VIP, venta de productos, atención personalizada y otros servicios de valor añadido) son una parte fundamental de la explotación del recinto. 

Museo y visitas a las instalaciones
El deporte es emoción, y los seguidores de los equipos y de los atletas quieren vivir la experiencia también antes y después de los partidos. El recinto deportivo se convierte en una fuente de negocio también durante los días de no partido. ¿Cuáles son las claves para rentabilizar la experiencia de los fans a las instalaciones?

 

6. Derechos audiovisuales en el deporte

El tercer pilar fundamental en los ingresos del negocio del deporte es el de la venta de los derechos audiovisuales para televisión e Internet. Es imprescindible entender por tanto sus claves y el impacto en la cuenta de resultados de las entidades deportivas.

El mercado de los derechos de televisión
El incremento de los ingresos derivados de los derechos audiovisuales, y el reciente impacto del cambio regulatorio en la venta de los derechos de La Liga, ha supuesto un cambio fundamental en las cuentas de resultados de los clubes. También en otros países (Argentina, México, entre otros) los derechos audiovisuales están viviendo una transformación, y al mismo tiempo los cambios de hábitos de consumo suponen la necesidad por parte de los broadcasters
de adaptarse.

Internet, OTT y nuevas ventanas
La posibilidad de llegar a las audiencias de forma directa a través de Internet y de la televisión conectada (OTT, Over the Top TV) abre nuevas posibilidades de consumo y un nuevo marco competitivo.

 

7. Estrategia digital, Marketing digital y CRM

Y completando el grupo de 4 asignaturas dedicadas al negocio deportivo, se cubre la estrategia digital de las entidades deportivas, el marketing digital como herramienta transversal para la activación y crecimiento de las ventas y las oportunidades que los canales digitales abren para la creación de productos propios por parte de las entidades.

Estrategia digital
Las entidades deportivas se han convertido en parte en empresas de entretenimiento y comunicación. Y desde ese rol, gestionan audiencias digitales mucho mayores que los medios de comunicación. ¿Cuáles son las claves para
gestionar el negocio digital y qué estrategia tomar para maximizar el valor de la marca y los ingresos?

Marketing digital
La búsqueda, toma de decisión y compra de casi todos los productos y servicios pasa por Internet, y el sector del deporte no es una excepción. Es necesario por tanto comprender las herramientas que el marketing digital pone a nuestro alcance.

CRM
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta en la creación y posterior explotación del CRM? ¿Cómo tratamos y diferenciamos clientes y fans? ¿Cómo monetizamos a los fans que no son clientes?.

 

8. Introducción al derecho deportivo: Aspectos legales y financieros

Esta asignatura introducirá al alumno en el contexto legal y regulatorio de las entidades deportivas y de la su estructura financiera y criterios de control y gestión.

Aspectos legales
Como todo sector económico, el negocio del deporte se rige bajo los diferentes marcos legales de cada país, y además por sus propias regulaciones de entidades supra-nacionales a las que se les confiere la responsabilidad de arbitraje. Y si la ética en toda actividad humana es fundamental, en la industria del deporte todavía más ya que se ha convertido en un referente social que capta la atención de gran parte de la sociedad.

Aspectos financieros
Entender la estructura financiera de las entidades deportivas, y los criterios contables por los que se rigen es también necesario para completar la visión estratégica que busca el programa.

 

9. Enterpreneurship y liderazgo en la gestión deportiva

La industria del deporte es probablemente uno de los sectores más globalizados desde el punto de vista laboral. Esta globalización conlleva por tanto la necesidad de profesionales con capacidades de trabajo en equipos multi-culturales y multi-disciplinares.

El marketing deportivo se aplica a múltiples posiciones y organizaciones en el sector, desde los propios clubes y federaciones, a las agencias deportivas o marcas patrocinadoras. La rápida transformación del negocio deportivo también está generando la aparición de centenares de nuevas start-ups con propuestas de valor disruptivas.

Esta asignatura busca identificar las habilidades directivas y de gestión estratégica necesarias para ocupar puestos de responsabilidad en la industria del deporte, así como orientar a los alumnos en las distintas salidas profesionales y en la creación de proyectos emprendedores dentro de la industria del deporte. Los alumnos profundizarán también en los conceptos del emprendimiento, sus fases, metodologías y modelos de financiación de los proyectos. 

 

10. Consultoría y agencia en Marketing Deportivo

 

Asignaturas optativas

El programa permite la elección de 10 créditos de las asignaturas optativas propuestas a continuación.

         a. Deporte del motor

Asignatura optativa que profundizará en las particularidades del deporte del motor. Por un lado, el deporte del motor es uno de los pocos que dispone de competiciones realmente globales. La Formula 1, MotoGP y la reciente aparición de la Formula E, y la futura MotoE ¿compiten o se complementan?.

         b. Social Media y medios de comunicación

Las redes sociales se han convertido en canales masivos en los que los clubes e instituciones deportivas tienen la oportunidad de comunicarse con sus seguidores como nunca antes. Estos canales agregan audiencias mayores que muchos
medios de comunicación tradicionales o digitales, y convierten a los clubes en medios influyentes. ¿Cómo gestionar la comunicación en múltiples idiomas de forma global? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación deportivos en el negocio del deporte? ¿Deben los clubes o las ligas convertirse en medios de comunicación? La asignatura repasará la estrategia en redes de grandes marcas deportivas (clubes, ligas, atletas y patrocinadores), las particularidades de los diferentes canales sociales a nivel de perfil de audiencia y engagement y la relación de los medios de comunicación con las entidades deportivas.   

         c. eSports

Los eSports (o competiciones de videojuegos) están a medio camino entre el deporte y el entretenimiento audiovisual. Las principales competiciones de videojuegos cuentan con audiencias de millones de aficionados
en Internet que siguen las vicisitudes de equipos y jugadores profesionales, algunos auténticas estrellas. El mundo del deporte profesional está mostrando un gran interés por este nuevo sector, como demuestra el hecho de que
varias franquicias de NBA y algunos equipos de fútbol hayan invertido en equipos de eSports. ¿Formarán parte de la actividad habitual de los clubes en un futuro? ¿Son una amenaza o una oportunidad?. 

         d. Mercado de las apuestas deportivas

Otro mercado con un gran crecimiento a nivel mundial es el de los Fantasy Games y el de las tradicionales apuestas deportivas, que son uno de los actores relevantes en los deportes en muchos países. ¿Cómo trabaja este mercado y cómo
se complementa con las entidades deportivas? ¿Cómo participa en la cadena de valor de la industria?

         e. Organización y marketing de eventos deportivos internacionales (Paris)

Los alumnos que cursen esta asignatura optativa se desplazarán a Paris durante dos semanas completas. Esta asignatura optativa se centra en comprender las características particulares que tienen los grandes eventos internacionales.
Es el caso de los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol o los torneos anuales agrupan participantes internacionales. Las clases se realizarán en la sede de SMS en París y se impartirán en inglés. Dentro del programa de actividades
habrá visitas a las siguientes instituciones y organizaciones deportivas:

  • Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024.
  • Comité organizador de la Copa del Mundo de Rugby Francia 2023.
  • Instalaciones del torneo internacional de tenis Roland Garros.

 

Proyecto Final de Máster

El Proyecto de Final de Máster engloba todo el aprendizaje que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo del Máster en sus diferentes materias. Para su realización se trabaja en grupo, ya que el objetivo es en la medida de lo posible que el trabajo se aproxime a la realidad de la profesión.

Va a consistir en implementar un plan de negocio en una entidad deportiva o marca patrocinadora con un briefing de objetivos y necesidades, y dónde se buscará que el alumno demuestre que es capaz de aplicar todos los conocimientos impartidos en las diferentes materias y realizar el proyecto de inicio a fin. 

 

Actividades Adicionales

Para completar el contenido de las asignaturas del programa, se organizan las siguientes actividades:

  • Visita a las instalaciones deportivas de varias entidades:
    • Futbol Club Barcelona.
    • RCD Espanyol.
    • Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR)
    • Girona FC.
    • Reial Club de Tenis Barcelona.
    • Circuit de Catalunya de Formula 1 y Moto GP.
  • Visita al Camp Nou Experience del Futbol Club Barcelona y al Museo Olímpico de Barcelona.
  • Visita con Masterclasses en lugares emblemáticos:
    • Camp Nou (Futbol Club Barcelona).
    • Circuit de Catalunya.
ASIGNATURASECTS
1. Entorno del deporte y su mercado global3
2. Estrategia global de la marca deportiva4
3. Comportamiento del fan e investigación de mercados3
4. Estrategia global de patrocinio5
7. Estrategia digital, Marketing y CRM5
6. Derechos audiovisuales en el deporte3
5. El negocio en el recinto deportivo5
8. Introducción al derecho deportivo: Aspectos legales y financieros4
9. Enterpreneurship y liderazgo en la gestión deportiva4
10. Consultoría y agencia en Marketing Deportivo4
Asignaturas optativas (escoger 10 créditos)
a. Deporte del motor y deportes emergentes2,5
b. Social Media y los medios de comunicación deportivos2,5
c. eSports2,5
d. Mercado de las apuestas deportivas2,5
e. Organización y marketing de eventos deportivos internacionales (París)5
11. Proyecto Final de Máster10
TOTAL ECTS60

Perfil recomendado

Este Máster se dirige a titulados universitarios de alto espectro, siendo recomendado para los siguientes perfiles:

Licenciados o Graduados en:

  • Ciencias Económicas
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Derecho
  • Ciencias del deporte

Los candidatos que no posean un título universitario, pueden presentar su candidatura acreditando una experiencia profesional mínima de 3 años en el sector del deporte, en posiciones de responsabilidad.

Será, en este caso, el departamento de Admisiones quien valide la idoneidad del candidato y su admisibilidad.

Idioma

Las clases son impartidas en español. Sin embargo, algunos materiales y masterclasses son en inglés

 

Salidas profesionales

Departamentos comerciales de marketing, comercial o digital de:

  • Clubes profesionales de fútbol
  • Clubes en otros deportes
  • Organizaciones deportivas nacionales o transnacionales

Agencias de marketing deportivo

Marcas patrocinadas

Michael Tapiro

Fundador Sports Management School | SMS

Michael inició su carrera deportiva siendo jugador de rugby en el Stade Français. Años más tarde, optó por emprender y creó el Rugby Club Paris Neuilly. Años más tarde fundó la agencia Au delà du sport, la cual estaba especializada en la relación entre el deporte y la gestión empresarial. Paralelamente, Michael impartió clases de marketing durante más de 15 años, hasta que en 2010, decidió emprender su propia escuela creando la Sports Management School (SMS), una escuela de negocios especializada en la gestión deportiva, de la cual ahora es fundador y profesor.

Joaquim Cardona

Director Académico del Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Joaquim Cardona trabajó 4 años como Head of Digital Business en el FC Barcelona en el área comercial y de marketing. Experimentado profesional del negocio digital, fue Director de Lavinia Interactiva, agencia de marketing y servicios digitales especializada en la industria audiovisual y de medios de comunicación. Actualmente, Joaquim es Vice President para la región de España y Latinoamérica de la plataforma de deportes Dugout.com y director académico del Máster en Gestión Deportiva (Sports Management) SMS.

Oliver Seibert

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Empezó su carrera en el sector financiero, incorporándose la compañía pública alemana DEG, empresa que invierte en el sector privado en mercados emergentes. En 1994 se incorporó en la DeutschesSportFernsehen (DSF) donde lideraba el departamento de ventas y compra de programas. En 1998 fue Managing Director de la agencia ISPR y gestionaba entre otros, a nivel nacional e internacional los derechos televisivos de la liga alemana, Bundesliga. Entre 2000 y 2002 trabajó de director general de Prisma Sports&Media Ltd en Londres y, de 2002-2007, como director ejecutivo en Infront Sports&Media en Suiza. Durante estos 7 años fue el principal responsable de las ventas mundiales de los derechos de la Copa del Mundo de Fútbol FIFA 2002 y 2006. Se incorporó a MEDIAPRO en 2007 donde trabaja como director en el departamento de 'media rights' (televisión, radio, Internet, móvil, etc.).

Cinto Ajram

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Profesional del mundo del marketing y del patrocinio, sobretodo deportivo, con más de 12 años de experiencia en diferentes multinacionales como Banco Sabadell, Zurich Seguros o el Futbol Club Barcelona. Fundador de CA Sports Marketing, empresa dedicada a la activación e intermediación de acuerdos de patrocinio. Actualmente está, también, desarrollando el área de consultoría del Johan Cruyff Institute. Es profesor patrocinio y marketing deportivo en los principales másters y postgados de España.

Xavier Vilaseca

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Abogado especialista en IP & Nuevas Tecnologías (derecho de la propiedad intelectual e industrial y tecnologías de la información). En el ámbito jurídico ha desarrollado su carrera en diversos ámbitos, trabajando para boutiques como Durán-Sindreu en el incipiente mundo de las nuevas tecnologías (protección de datos), en agencias de propiedad industrial (marcas y patentes) y en la propia OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) en colaboración con la Representación Permanente del Gobierno de España en Suiza. Finalmente, en la contratación de deportistas en publisher agreements (en los derechos de imagen y su explotación). Su visión como Sports Consultant e Event Planner en los últimos 5 años de experiencia profesional completan una expertise también desde la óptica del Marketing y de las Finanzas, aportándole así valor añadido en el ámbito del sport business.

Jonathan Verge

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Jonathan inicia su trayectoria profesional en Cuatrecasas, bufete de abogados líder en España y Portugal, adquiriendo una dilatada experiencia en materia de marketing y desarrollo de negocio. Tras más de 3 años en la Firma, cursa dos postgrados de Marketing Deportivo. Tras la finalización de sus estudios, impulsa el departamento de publicidad y patrocinios de Palco23, medio líder en información económica del negocio del deporte en España. A continuación, trabaja para Neptuno Atlético de Madrid Premium como responsable de ventas durante la inauguración y puesta en marcha del Wanda Metropolitano, nuevo estadio del club de fútbol. En la actualidad, es responsable de patrocinios del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Xavier Boixeda

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Durante 5 años fue el responsable de los proyectos de desarrollo de las instalaciones del FC Barcelona alcanzando un importante aumento de los ingresos derivados de su explotación comercial. Con anterioridad, fue responsable del proyecto CRM y de atención al cliente en la misma institución. Ligado a proyectos de e-Business desde 1996, en 2012 se incorpora a Onebox Ticket Management como socio y director general. En 2016 funda Start-IT Studio para prestar servicios de consultoría y creación de startups en el ámbito tecnológico.

Albert Gomà Cribillers

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Sports Marketer con más de 6 años de experiencia en posiciones comerciales dentro del mundo del deporte y entretenimiento en Londres. Más específicamente, vinculado a proyectos de desarrollo de negocio digital, explotación de licencias comerciales e implementación de servicios de Ticketing & Hospitality Albert ha estado los últimos 3 años de su carrera profesional trabajando para la Fórmula 1, empresa propietaria de los derechos comerciales del deporte. Actualmente como New Business Manager para el departamento Digital. Anterior a F1, trabajo en Viagogo, empresa líder en el mercado secundario de entradas para eventos deportivos, con responsabilidades de apertura y desarrollo de negocio en mercado sud Europeo. Atrayendo así nuevos clubes y competiciones deportivas de primer nivel a la empresa.

Unai Concha Olabarrieta

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Lleva trabajando en la industria del juego online desde 2008 desempeñando distintas labores, siempre ligadas a los departamentos de marketing. Comenzó trabajando para NetBet, en su sede de Londres, y en 2010 se trasladó a Barcelona para unirse a Suertia, como adjunto de la dirección del Departamento de Marketing. Tras tres años en la empresa barcelonesa y otro más en RetaBET, paso a trabajar para Mediapro, concretamente en la parte digital de beIN SPORTS como B2C Manager, donde estuvo dos años y medio. Desde marzo de 2018 trabaja para The Coin Gaming Group, compañía estonia especializada en juego online con criptodivisas, como responsable de la región de LATAM.

Núria Soler

Profesora Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Fundadora y directora de la consultora dedicada al crecimiento y desarrollo de potencial de personas y equipos: Alter Ego Sports&Business training. Mentora en liderazgo y habilidades sociales, especializada en Alto Rendimiento. Entrenadora y coach de personas y equipos en los ámbitos de empresa y deporte. Practitioner en PNL (Programación Neurolinguística). Empresaria y directiva con más de 18 años de experiencia, miembro de la junta del Club de Marketing Barcelona desde 2010 y miembro de la “Mesa Asesora del Deporte Catalán” de la Generalitat de Catalunya como Secretaria General desde 2011.

Sergi Mesonero

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Sergi Mesonero es cofundador y director de estrategia de Liga de Videojuegos Profesional, la mayor organización de e-sports de lengua hispana. Es también director de la Cátedra de Esports de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Previamente, desarrolló su carrera profesional en el ámbito de la distribución y exhibición no comercial de cine, dirigiendo varios festivales y premios cinematográficos y participando en la creación de la Plataforma de Festivales de Barcelona.

Koldo Pérez Díez

Profesional del mundo de los deportes que ha empleado los últimos años de su carrera liderando la digitalización del Campeonato del Mundo de Motociclismo (MotoGP). Siempre relacionado con el ámbito digital, es responsable de definir estrategias de CRM y Business Intelligence, distribución de contenido (principalmente OTT), Social Media, patrocinios digitales, ventas online de ticketing y merchandising. Con amplia experiencia internacional, Koldo ha desempeñado sus estudios entre Estados Unidos, Inglaterra y España; y su carrera profesional entre Londres y Barcelona.

Raúl Ciprés

Raúl Ciprés es Ingeniero Técnico Industrial por la Universitat Politécnica de Catalunya. Master en Gestión y Marketing Deportivo por La Salle-JCI. Socio Fundador y CEO de Creativialab, Agencia de Marketing BTL dedicada al marketing Deportivo y Pro social. Socio y CMO de la Startup iWOPI. Socio de la Startup EASY TRAVEL startup ganadora del Airbnb Travel Tech Award. Ex-miembro del Consejo de Administración - Área Marketing - Alianzas y Expansión del Club Joventut Badalona (Club Liga ACB). Fue Director General de Marketing del Club de Futbol -RCD Espanyol. Desarrollando el proyecto del nuevo Estadio RCD Stadium Fue Director de Marketing del Real Club de Polo de Barcelona Fue Director de Marketing del Club Joventut Badalona club de la Liga Endesa de Baloncesto Imparte y ha impartido clases en el Máster de Dirección de Marketing de EAE Business School, Máster de Marketing Deportivo en UAB- Johan Cruyff Institute, Tecnocampus Mataró UPF, Posgrado Periodismo Deportivo en Blanquerna - Universitat Ramon Llull y ESADE Sus áreas de especialidad son Branding, Patrocinio, Marketing Deportivo, Planes Estratégicos, Planes de Marketing, Conceptualización Creativa, Branding, Planes de Activación Nuevas Tecnologías-BTL.

Rafael Staat

Profesor Máster en Social Media y Medios de Comunicación Deportivos (Sports Management)

Rafael es director de la oficina de Barcelona de la agencia Yeesss, dedicada a la creación de contenidos digitales para marcas, clubes y deportistas, con sede central en Paris. Antes de unirse a este proyecto, estuvo trabajando cinco años en el departamento de comunicación del Fútbol Club Barcelona, gestionando entre otras cosas las redes sociales del primer equipo. También participó en la elaboración de estrategia online para empresas y deportistas de élite.

Antoni Alegre

Antoni Alegre ha estado vinculado a la gestión deportiva a lo largo de su trayectoria profesional. Inició su carrera profesional en el ámbito de gestión del deporte escolar en Igualada (Barcelona), para trabajar posteriormente en la Federación Catalana de Handbol. En 1995 se incorporó al Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, donde trabajó en diferentes etapas en el área de RRPP y Social, el Marketing Social y la Fundación PrIvada del RCDE. En 2004 desarrolla su carrera profesional en una multinacional del sector industrial, compaginándolo con la función de Consejero en el Consejo de Administración del RCD Espanyol de Barcelona, hasta el año 2008. En la actualidad es Director de Marketing en el RCD Espanyol de Barcelona, desde el año 2011, teniendo como foco principal el B2B.

Sergi Vieta

Licenciado en Administración y Dirección de empresas por ESADE, Sergi ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la industria del fútbol, trabajando para agencias, productoras, clubes y asociaciones, adquiriendo una visión global sobre este negocio. Inicia su vinculación con el deporte ofreciendo asesoramiento financiero a clubes y otras empresas del sector del ocio desde la Football European Unit de KPMG en UK. De regreso a Barcelona emprende en varios proyectos y empieza a colaborar con la agencia Mediasports Marketing del Grupo Mediapro, a la que se más adelante integra para liderar la división de fútbol, asesorando a clubes, competiciones y marcas asociadas al mundo de fútbol. En unos años, Sergi se incorpora al Comité de Fútbol del Grupo Mediapro y dirige las operaciones de la LFP World Challenge, proyecto estratégico de desarrollo internacional de la LaLiga. En 2016, asume la Dirección General del Granada CF a petición de la nueva propiedad, el grupo chino DDMC, pilotando la transición y sentando las bases a una gestión de club profesional, digital y sostenible. Desde principios de este año, Sergi es CEO de la agencia de deportes Onside Sports Iberia, filial del Grupo Lagàrdere Sports & Entertainment, referente mundial en la industria del deporte.

Vanessa Basora

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (UVIC), Máster en Marketing y Máster en Digital Business (ESADE).

Apasionada del mundo del deporte, empezó su carrera deportiva como jugadora y entrenadora de tenis profesional. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (UVIC), Máster en Marketing y Máster en Digital Business (ESADE). Ha dirigido su carrera profesional al mundo del marketing y del deporte. Trabaja en el FC Barcelona desde el 2007, donde ha desarrollado diferentes cargos dentro de las áreas de marketing y comunicación destacando como Head of Marketing y actualmente como Head of Sports Marketing. Inició su carrera profesional trabajando en el departamento de marketing de Caixa Manresa. Vanessa, tiene una amplia experiencia en marketing, branding y comunicación.

Rayde Luis Baez

Economista dominicano, reubicado en Barcelona hace 14 años con más de 10 dedicados a la industria del deporte. Ha sido Director General de la agencia internacional WWP para el Sur de Europa y América, liderando las operaciones en la Península Ibérica. Previamente, ha sido co-director del departamento de patrocinios y jefe del departamento digital y de contenidos de la Euroleague Basketball. A lo largo de su carrera ha trabajado en proyectos comerciales y de activación con la NBA y una decena de sus franquicias, LaLiga, la Major League Baseball y varios de su equipos, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el FC Barcelona, el Real Madrid, Valencia CF, Rakuten, TAG Heuer, BMW, Banco Santander, Red Bull, TIDAL, New Balance, Turkish Airlines, BWIN, Adidas, 2K Sports, Nike, Spalding, Efes Pilsner, Intersport, New Era Cap, Beats by Dre y Upper Deck, entre otras marcas, siempre generando retorno en la inversión.

Tato Martí

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Tato ha construido su carrera en algunas de las más prestigiosas multinacionales deportivas. Después de 10 años en Nike liderando el Departamento de fútbol, basquet, tenis y más tarde como Club Business Director en Nike. También fue Director de Sports Marketing de Octagon y luego vicepresidente en Imago / Odeco, Fondo de Inversión Quercus propiedad de Agrolimen.Tato posee una red única de contactos, con los atletas, agentes, clubes y asociaciones deportivas, en toda la industria del mundo del deporte, así como las empresas activas en el ámbito deportivo mundial. Actualmente Tato, es el propietario y CEO de la agencia de marketing deportivo Up2You Sports Marketing, especializada en patrocinio, consultoría, activación de patrocinios, soportes publicitarios y contenido digital.