Fecha de inicio:
Octubre 2019

Metodología:
Online

Precio:
5.900

Duración:
12 meses  (60 ECTS)

Presentación 

El negocio del deporte, independientemente del tipo de organización o del deporte concreto, se fundamenta sobre tres grandes pilares que es necesario conocer, gestionar y expandir.

Por un lado, el más tradicional negocio de explotación del recinto deportivo (estadio, arena) está migrando desde modelos transaccionales basados en la presencialidad, a modelos en los que domina la venta por canales digitales. Y esta digitalización no únicamente afecta a la venta de entradas, sino también a la venta de comida y bebidas, productos de merchandising, visitas guiadas, etc.

Los ingresos derivados de la explotación de los derechos audiovisuales se han multiplicado de forma exponencial debido a la mayor competencia, la globalización y al incremento de ventanas y posibles canales de difusión. Los derechos audiovisuales se han convertido en muchos casos en la principal fuente de ingresos de clubes y federaciones, con la doble vertiente de convertirse en un alivio a las finanzas corporativas, pero a la vez, en una alta dependencia. Entender y gestionar las ventanas de derechos, exprimir los nuevos canales digitales son elementos vitales en el negocio del deporte hoy en día.

Y como tercer elemento, la gestión de la marca deportiva y de los acuerdos de asociación de marca y de patrocinio también se han visto impactados por los cambios tecnológicos y las transformaciones sociales derivadas. Las necesidades de los patrocinadores han evolucionado radicalmente en los últimos años, y los activos mejor valorados actualmente buscan la proyección de la asociación de marca de forma digital y globalizada. Es clave por tanto, definir correctamente una estrategia de patrocinio que permita maximizar los activos disponibles.

El Máster Online en Marketing Deportivo y Patrocinio busca capacitar a los alumnos para que ocupen los puestos directivos y ejecutivos de las entidades deportivas, las agencias de marketing deportivo y las marcas patrocinadoras.

Gracias a los Juegos Olímpicos de 1992, que fueron reconocidos por el COI como los mejores hasta el momento, Barcelona se ha situado como una de las ciudades con más tradición en el deporte. Barcelona es la cuna del FC Barcelona, el club de fútbol con más fans en todo el mundo, acoge múltiples eventos internacionales del motor y la vela, y es la sede de Euroliga de Baloncesto, MotoGP y de empresas como Mediapro que juega un papel fundamental en la producción y derechos audiovisuales del deporte.

Cursar el Máster Online en Marketing Deportivo y Patrocinio en SMS Barcelona, ofrece una oportunidad única de vivir esa experiencia y contar con los mejores profesionales de la industria.

 

Objetivos

  • Comprender los pilares del negocio del deporte y profundizar en cada una de las fuentes de ingresos, sus claves de negocio y las estrategias para maximizar su valor.

  • Capacitar al alumno en la toma de decisiones estratégicas y de gestión en la industria del deporte, aportando el contexto y experiencias necesarias.

  • Aportar experiencia práctica en la resolución de casos reales de marketing deportivo en colaboración con empresas e instituciones del sector.

  • Desarrollar las habilidades directivas del alumno para la gestión de equipos multidisciplinares.

  • Entender el marco legal y ético que rige el mundo del deporte, así como sus implicaciones en el negocio

El Máster en Marketing  Deportivo y Patrocinio (Online) se estructura a partir de las siguientes asignaturas que se integran en un Proyecto final de Máster, que proporcionan las herramientas necesarias para desarrollar una carrera profesional en el sector del Sport Business.
 
1. Entorno del deporte y su mercado global
¿Cuáles son los fundamentos del negocio del deporte en España, Latinoamérica y Europa? ¿Cuál es el contexto socio económico del negocio del deporte?

Esta asignatura pretende profundizar al alumno en el contexto del negocio del deporte a nivel mundial, así como analizar las diferencias que existen en diferentes mercados y deportes.

International Sport Governance

Conocer las organizaciones que gobiernan y regulan el deporte a nivel nacional e internacional, así como la jurisdicción y jerarquía de las mismas, es una parte necesaria en la gestión del negocio deportivo.

Europa y Latinoamérica vs Estados Unidos

¿Cuáles son la diferencias más notables entre el negocio del deporte en Europa y en Estados Unidos? ¿Qué podemos tomar como referencia de cada mundo?

 

2. Estrategia global de la marca deportiva

La marca del club o de la organización deportiva es uno de los activos más relevantes en la industria del deporte. Es el pilar sobre el que se construye el negocio del patrocinio, la venta de merchandising y las licencias, y es también el sujeto de la comunicación corporativa y de las relaciones públicas.

¿Cuál es la mejor estrategia de Marketing para cada organización? ¿Cómo internacionalizar la marca? Para responder a estas preguntas se analizarán las estrategias de marketing de varias organizaciones deportivas en diferentes mercados y tamaños.

 

3. Comportamiento del fan e investigación de mercados

Entender al cliente, y en este caso al fan, es un elemento clave para accionar el negocio de forma correcta, y la investigación de mercados es la herramienta que nos permite comprender tanto su comportamiento como sus motivaciones de consumo

 

4. Estrategia global de patrocinio

Se profundizará de forma estructurada en las diferentes estrategias de patrocinio vigentes actualmente en el mercado, así como en la evolución derivada de la digitalización. El alumno trabajará en retos de la asociación de marca en diferentes soportes y con diferentes objetivos, entendiendo los riesgos del ambush marketing.

Merchandising y licencia de la marca

Análisis de las oportunidades y riesgos de la cesión de la marca a terceros para el desarrollo y comercialización de productos físicos y digitales.

 

5. El negocio en el recinto deportivo

¿Cómo afecta y afectará Internet al negocio de la explotación del recinto deportivo? La adopción de la tecnología WIFI en los estadios conllevará cambios en los negocios actuales y la aparición de otros nuevos. ¿Qué podemos aprender y aplicar de otros sectores?

Venta de entradas

Precios dinámicos, estrategias de venta anticipada, gestión de las localidades vacías de abonados, incremento del gasto medio por transacción, son solo algunos de los retos a los que se enfrenta el negocio tradicional de la venta de entradas. En esta parte de la asignatura, el alumno aprenderá de los casos de éxito que están llevando a cabo los estadios y arenas más avanzados.

Servicios de Hospitality y VIP

Los ingresos derivados de los servicios de hospitalidad (Food & Beverage, palcos VIP, venta de productos, atención personalizada y otros servicios de valor añadido) son una parte fundamental de la explotación del recinto.

Museo y visitas a las instalaciones

El deporte es emoción, y los seguidores de los equipos y de los atletas quieren vivir la experiencia también antes y después de los partidos. El recinto deportivo se convierte en una fuente de negocio también durante los días de no partido. ¿Cuáles son las claves para rentabilizar la experiencia de los fans a las instalaciones?

 

6. Derechos audiovisuales en el deporte

El tercer pilar fundamental en los ingresos del negocio del deporte es el de la venta de los derechos audiovisuales para televisión e Internet. Es imprescindible entender por tanto sus claves y el impacto en la cuenta de resultados de las entidades deportivas.

El mercado de los derechos de televisión

El incremento de los ingresos derivados de los derechos audiovisuales, y el reciente impacto del cambio regulatorio en la venta de los derechos de La Liga, ha supuesto un cambio fundamental en las cuentas de resultados de los clubes. También en otros países (Argentina, México, entre otros) los derechos audiovisuales están viviendo una transformación, y al mismo tiempo los cambios de hábitos de consumo suponen la necesidad por parte de los broadcasters de adaptarse.

Internet, OTT y nuevas ventanas

La posibilidad de llegar a las audiencias de forma directa a través de Internet y de la televisión conectada (OTT, Over the Top TV) abre nuevas posibilidades de consumo y un nuevo marco competitivo.

 

7. Estrategia digital, marketing y CRM

Y completando el grupo de 4 asignaturas dedicadas al negocio deportivo, se cubre la estrategia digital de las entidades deportivas, el marketing digital como herramienta transversal para la activación y crecimiento de las ventas y las oportunidades que los canales digitales abren para la creación de productos propios por parte de las entidades.

Estrategia digital

Las entidades deportivas se han convertido en parte en empresas de entretenimiento y comunicación. Y desde ese rol, gestionan audiencias digitales mucho mayores que los medios de comunicación. ¿Cuáles son las claves para gestionar el negocio digital y qué estrategia tomar para maximizar el valor de la marca y los ingresos?

Marketing digital

La búsqueda, toma de decisión y compra de casi todos los productos y servicios pasa por Internet, y el sector del deporte no es una excepción. Es necesario por tanto comprender las herramientas que el marketing digital pone a nuestro alcance.

CRM

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta en la creación y posterior explotación del CRM? ¿Cómo tratamos y diferenciamos clientes y fans? ¿Cómo monetizamos a los fans que no son clientes?

 

8. Introducción al derecho deportivo: aspectos legales y financieros

Esta asignatura introducirá al alumno en el contexto legal y regulatorio de las entidades deportivas y de la su estructura financiera y criterios de control y gestión.

Aspectos legales

Como todo sector económico, el negocio del deporte se rige bajo los diferentes marcos legales de cada país, y además por sus propias regulaciones de entidades supra-nacionales a las que se les confiere la responsabilidad de arbitraje. Y si la ética en toda actividad humana es fundamental, en la industria del deporte todavía más ya que se ha convertido en un referente social que capta la atención de gran parte de la sociedad.

Aspectos financieros

Entender la estructura financiera de las entidades deportivas, y los criterios contables por los que se rigen es también necesario para completar la visión estratégica que busca el programa.

 

9. Entrepreneurship y liderazgo en la gestión deportiva

La industria del deporte es probablemente uno de los sectores más globalizados desde el punto de vista laboral. Esta globalización conlleva por tanto la necesidad de profesionales con capacidades de trabajo en equipos multi-culturales y multi-disciplinares.

El marketing deportivo se aplica a múltiples posiciones y organizaciones en el sector, desde los propios clubes y federaciones, a las agencias deportivas o marcas patrocinadoras. La rápida transformación del negocio deportivo también está generando la aparición de centenares de nuevas start-ups con propuestas de valor disruptivas.

Esta asignatura busca identificar las habilidades directivas y de gestión estratégica necesarias para ocupar puestos de responsabilidad en la industria del deporte, así como orientar a los alumnos en las distintas salidas profesionales y en la creación de proyectos emprendedores dentro de la industria del deporte. Los alumnos profundizarán también en los conceptos del emprendimiento, sus fases, metodologías y modelos de financiación de los proyectos.

 

10. Consultoría y agencia en Marketing Deportivo

La asignatura se centra en entender la función de las agencias de marketing deportivo en la cadena de valor del deporte, su valor de intermediación y de soporte a los diferentes actores en el negocio. Se aborda desde un punto de vista práctico mediante la presentación de experiencias reales que requerirán al alumno aportar y presentar su mejor solución a los retos propuestos.

Resolución de casos

El alumno, trabajando en equipo, deberá plantear, desarrollar y finalmente exponer soluciones a los diferentes casos reales que se le plantearan.

 

11. Deporte del motor

Asignatura que profundizará en las particularidades del deporte del motor. Por un lado, el deporte del motor es uno de los pocos que dispone de competiciones realmente globales. La Formula 1, MotoGP y la reciente aparición de la Formula E, y la futura MotoE ¿compiten o se complementan?

 

12. Social media y los medios de comunicación

Las redes sociales se han convertido en canales masivos en los que los clubes e instituciones deportivas tienen la oportunidad de comunicarse con sus seguidores como nunca antes. Estos canales agregan audiencias mayores que muchos medios de comunicación tradicionales o digitales, y convierten a los clubes en medios influyentes. ¿Cómo gestionar la comunicación en múltiples idiomas de forma global? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación deportivos en el negocio del deporte? ¿Deben los clubes o las ligas convertirse en medios de comunicación? La asignatura repasará la estrategia en redes de grandes marcas deportivas (clubes, ligas, atletas y patrocinadores), las particularidades de los diferentes canales sociales a nivel de perfil de audiencia y engagement y la relación de los medios de comunicación con las entidades deportivas.

 

13. eSports

Los eSports (o competiciones de videojuegos) están a medio camino entre el deporte y el entretenimiento audiovisual. Las principales competiciones de videojuegos cuentan con audiencias de millones de aficionados en Internet que siguen las vicisitudes de equipos y jugadores profesionales, algunos auténticas estrellas. El mundo del deporte profesional está mostrando un gran interés por este nuevo sector, como demuestra el hecho de que varias franquicias de NBA y algunos equipos de fútbol hayan invertido en equipos de eSports. ¿Formarán parte de la actividad habitual de los clubes en un futuro? ¿Son una amenaza o una oportunidad?

 

14. Mercado de las apuestas deportivas

Otro mercado con un gran crecimiento a nivel mundial es el de los Fantasy Games y el de las tradicionales apuestas deportivas, que son uno de los actores relevantes en los deportes en muchos países. ¿Cómo trabaja este mercado y cómo se complementa con las entidades deportivas? ¿Cómo participa en la cadena de valor de la industria?

 

Proyecto Final de Máster

El Proyecto de Final de Máster engloba todo el aprendizaje que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo del Máster en sus diferentes materias. Para su realización se trabaja en grupo, ya que el objetivo es en la medida de lo posible que el trabajo se aproxime a la realidad de la profesión. Va a consistir en implementar un plan de negocio en una entidad deportiva o marca patrocinadora con un briefing de objetivos y necesidades, y dónde se buscará que el alumno demuestre que es capaz de aplicar todos los conocimientos impartidos en las diferentes materias y realizar el proyecto de inicio a fin.

 

Actividades adicionales

Dentro de la actividad del programa, se organizarán distintas actividades que complementan las asignaturas:

  • Estudio comparativo de instalaciones deportivas:

Cada alumno visitará un complejo deportivo de su entorno y compartirá una ficha virtual de su visita, que permitirá al grupo la construcción de un estudio comparativo internacional. 

  • Masterclasses (virtual) : desde lugares emblemáticos, como pueden ser:

–Camp Nou (FC Barcelona)
–Stade de France
–Palau Sant Jordi
–Estadio Olímpico de Barcelona
 

ASIGNATURASECTS
1. Entorno del deporte y su mercado global3
2. Estrategia global de la marca deportiva4
3. Comportamiento del fan e Investigación de mercados3
4. Estrategia global de patrocinio5
5. El negocio en el recinto deportivo5
6. Derechos audiovisuales en el deporte3
7. Estrategia digital, marketing digital y CRM5
8. Introducción al derecho deportivo: Aspectos legales y financieros4
9. Entrepreneurship y liderazgo en la gestión deportiva4
10. Consultoría y agencia en Marketing Deportivo4
11. Deporte del motor2.5
12. Social Media y los medios de comunicación deportivos2.5
13. eSports2.5
14. Mercado de las apuestas deportivas2.5
Trabajo / Proyecto Final de Máster10
TOTAL ECTS60

Perfil recomendado

Este Máster se dirige a titulados universitarios de Europa y de países de habla hispana que posean el siguiente perfil:

Licenciados o Graduados en:

  • Ciencias Económicas
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Derecho
  • Ciencias del Deporte

Los candidatos que no posean un título universitario, pueden presentar su candidatura acreditando una experiencia profesional mínima de 3 años en el sector del deporte, en posiciones de responsabilidad.

Será, en este caso, el departamento de Admisiones quien valide la idoneidad del candidato y su admisibilidad.

 

Idioma:

Las clases son impartidas en español. Sin embargo, algunos materiales y masterclasses son en inglés.

 

Salidas profesionales:

  • Departamentos de marketing, comercial o digital de:
  • Clubes profesionales de fútbol
  • Clubes en otros deportes
  • Organizaciones deportivas nacionales o internacionales
  • Agencias de marketing deportivo
  • Marcas patrocinadoras

La modalidad online permite seguir el Master a profesionales en ejercicio que se encuentran desarrollando alguna actividad, desde cualquier parte del mundo, facilitando la creación de una red internacional de profesionales con una sólida formación en marketing deportivo.

 

Perfil recomendado

Este Máster se dirige a titulados universitarios de Europa y de países de habla hispana que posean el siguiente perfil:

Licenciados o Graduados en:

  • Ciencias Económicas
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Derecho
  • Ciencias del Deporte

Los candidatos que no posean un título universitario, pueden presentar su candidatura acreditando una experiencia profesional mínima de 3 años en el sector del deporte, en posiciones de responsabilidad.

Será, en este caso, el departamento de Admisiones quien valide la idoneidad del candidato y su admisibilidad.