Fecha de inicio:
Octubre 2019

Metodología:
Presencial

Precio:
11.500

Duración:
8 meses  (60 ECTS)

Presentación 

La Dirección y Gestión de entidades deportivas supone un reto diferencial respecto a la organización y gestión de cualquier otro tipo de organizaciones. Lógicamente los responsables de la gestión de entidades deportivas precisarán de conocimientos y competencias básicas relacionadas con la toma de decisiones estratégicas, el marketing, la dirección financiera i la gestión de personas. Pero más allá de todas estas competencias, precisarán un conocimiento profundo de la idiosincrasia, las reglas propias y los motores del cambio de las entidades deportivas.

Desde la gestión de un gimnasio o un pequeño club local hasta la dirección de un club de futbol de primera línea en el contexto internacional, las entidades deportivas deben asegurar la garantía de ingresos, una buena gestión financiera, una adecuada gestión de personas con perfiles diametralmente distintos (desde el conserje de la institución, a los cuadros directivos más o menos profesionalizados, hasta los deportistas de élite). Los planes de crecimiento en el ámbito deportivo adquieren una nueva dimensión  que algunos expertos han situado entre la eficiencia de la gestión y la regulación de la pasión por el deporte.

El negocio del deporte, independientemente del tipo de organización o del deporte concreto, se fundamenta sobre tres grandes pilares que es necesario conocer, gestionar y expandir.

A las particularidades y complejidades propias del mundo del patrocinio, los resultados deportivos, los derechos audiovisuales, la formación de deportistas de alto rendimiento, los servicios derivados… se han añadido y están aún surgiendo nuevos retos vinculados al papel de las redes sociales, las apuestas deportivas, la aparición de nuevos usuarios a partir de la popularización y masificación de determinadas prácticas deportivas.

En definitiva, la dirección y gestión de entidades deportivas en la próxima década va a requerir de profesionales con una nueva y amplia visión, con competencias transversales, fundamentadas en el conocimiento de las necesidades y posibilidades de las entidades deportivas que crecen y se desarrollan en un contexto global y digital.

Cursar el MBA en Dirección y Gestión Deportiva en SMS Barcelona, permite desarrollar dichas competencias de la mano de los mejores profesionales de la industria del deporte.

 

Objetivos

Los principales objetivos de este programa son:

  • Conocer las especificidades del Sport Business, y comprender las diferencias entre los distintos deportes, países y regiones.
  • Capacitar al alumno en la toma de decisiones estratégicas y de gestión en la industria del deporte.
  • Comprender los pilares del negocio del deporte y profundizar en cada una de las fuentes de ingresos, sus claves de negocio y las estrategias para maximizar su valor.
  • Desarrollar planes de crecimiento de una entidad deportiva, desde el análisis de las oportunidades hasta el aseguramiento de la viabilidad del plan.
  • Desarrollar sus competencias directivas para la gestión de equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • Entender el marco legal y ético que rige el mundo del deporte, así como sus implicaciones en el negocio.

Perfil alumnos

Este Máster se dirige a titulados universitarios de Europa y de países de habla hispana que posean el siguiente perfil:

  • Jóvenes profesionales vinculados al mundo del deporte que quieren evolucionar su carrera en el ámbito de la gestión de entidades deportivas.
  • Profesionales del ámbito de la gestión empresarial que quieren acometer un cambio de sector.
  • Gestores y directivos de entidades deportivas que han llegado a estas responsabilidades desde la afición y la pasión por el deporte y que requieren de conocimientos, competencias y estrategias que les permitan optimizar su labor.
  • Jóvenes y profesionales conocedores de la transformación que le corresponde vivir a las organizaciones vinculadas con el deporte y que apuestan por desarrollar su futuro en este ámbito.

Los candidatos que no posean un título universitario, pueden presentar su candidatura acreditando una experiencia profesional mínima de 3 años en el sector del deporte, en posiciones de responsabilidad.

Será, en este caso, el departamento de Admisiones quien valide la idoneidad del candidato y su admisibilidad.

 

Idioma

Las clases son impartidas en español. Sin embargo, algunos materiales y masterclasses son en inglés.

 

Salidas profesionales

Posiciones directivas:

  • Clubes profesionales de fútbol
  • Clubes en otros deportes
  • Organizaciones deportivas nacionales o internacionales

El MBA en Dirección y Gestión Deportiva se estructura a partir de las siguientes asignaturas que se integran en un Proyecto final, que proporcionan las herramientas necesarias para desarrollar una carrera profesional en el sector del Sport Business.

Entorno del deporte y su mercado global

Asignatura que introduce al alumno en el contexto del negocio del deporte a nivel mundial, así como a analizar las diferencias que existen en diferentes mercados y deportes. Introduce al alumno en el concepto de International Sport Governance: Conocer
las organizaciones que gobiernan y regulan el deporte a nivel nacional e internacional, así como la jurisdicción y jerarquía de las mismas.

 

Dirección estratégica

Las entidades deportivas, como cualquier otra empresa, debe basar su gestión en una estrategia a medio y largo plazo. Esta asignatura introducirá al alumno en los fundamentos teóricos y las bases metodológicas de la dirección estratégica, así como la
implantación de las estrategias corporativas.

 

Marketing deportivo y patrocinio

La marca de la organización deportiva es uno de los activos más relevantes en la industria del deporte, el pilar sobre el que se construye el negocio del patrocinio, la venta de merchandising y las licencias, y es también el sujeto de la comunicación corporativa y de las relaciones públicas.

Análisis de las estrategias de patrocinio vigentes y evolución derivada de la digitalización. Se trabajarán retos de la asociación de marca en diferentes soportes y con diferentes objetivos, entendiendo los riesgos del ambush marketing. La asignatura profundiza
también en Merchandising y licencia de marca.

 

Dirección económica, financiera y fiscal

Tanto en la más modesta organización deportiva como en el más reputado club deportivo la gestión financiera supone la piedra angular de la supervivencia y el crecimiento de la institución. La realización de inversiones, el control del circulante, la gestión
de los recursos, el mercado del crédito, deben ser ámbitos que conozca y domine el gestor de entidades deportivas.

No son pocos los clubs que han visto frenadas sus trayectorias deportivas por un importante desequilibrio entre su capacidad deportiva y su capacidad financiera. Una buena gestión debe tratar de superar las dificultades que tal desequilibrio pueda generar.

 

El negocio en el recinto deportivo

El negocio generado dentro del recinto deportivo es algunos deportes y categorías, la fuente de ingresos más importante de una entidad deportiva. Desde la venta de entradas y los abonos por temporada a la creación de un tour por las instalaciones, pasando por los servicios de restauración o el alquiler de instalaciones para otros eventos.

Internet y los dispositivos móviles están revolucionando la experiencia de la compra y la relación directa con los consumidores, así como aportando nuevas posibilidades en la experiencia en el recinto..

 

Derechos audiovisuales en el deporte

La explotación de los derechos audiovisuales es un elemento cada vez más fundamental en las cuentas de resultados de las entidades deportivas y de las competiciones. Por este motivo, en esta asignatura se profundizará en el mercado de los derechos de la
televisión en los diferentes países del mundo, así como Internet, OTT y nuevas posibilidades de consumo y el nuevo marco competitivo.

En el mundo del fútbol, los contratos de derechos audiovisuales están viviendo una constante transformación y evolución en los modelos de explotación así como en su valoración y comercialización a nivel mundial.

 

El negocio digital en el deporte

Esta asignatura cubre la estrategia digital de las entidades deportivas, el marketing digital como herramienta transversal para la activación y las oportunidades que los canales digitales abren para el crecimiento de los ingresos.

Las entidades deportivas se han convertido en parte en empresas de entretenimiento y comunicación. Y desde ese rol, gestionan audiencias digitales mucho mayores que los medios de comunicación. ¿Cuáles son las claves para gestionar el negocio digital y qué estrategia tomar para maximizar el valor de la marca y los ingresos?

 

Gestión del rendimiento deportivo

El desarrollo de una entidad deportiva evoluciona en paralelo a sus resultados deportivos y al rendimiento de los deportistas y equipos que promueve. El número de socios, la venta de entradas, el valor de sus derechos audiovisuales y sus patrocinios siempre estará vinculado a dichos resultados, sea cual sea la división en la que se mueva nuestra entidad.

Conocer las capacidades de las que disponemos, potenciar el rendimiento de los deportistas, mejorar las dinámicas de grupo en los deportes de equipo, identificar las claves para descubrir nuevos talentos, gestionar las diferentes personalidades, apoyar a los mejores deportistas en su desarrollo personal y a la vez retener el talento, son algunos de los retos complejos respecto a la gestión del rendimiento deportivo de las instituciones que debemos gerenciar.

 

Operaciones y organización empresarial

Las entidades deportivas, como cualquier empresa, deben responder a una organización empresarial que maximice sus resultados. ¿Cuál es la estructura organizativa de una entidad deportiva? ¿Existen modelos de éxito que puedan replicarse?

Por otro lado, si existe un entorno en el que la complejidad de las operaciones es inversamente proporcional a su visibilidad es en el del deporte. Entre muchos aspectos, deberemos atender los siguientes: la gestión de los espacios y del recinto deportivo, la
gestión de los horarios, el aforo y la movilización de grandes grupos de personas, la seguridad en los momentos de máximo aforo, etc.

La asignatura permitirá entender los flujos de trabajo en las entidades deportivas y cómo deben diseñarse los procesos y las actividades empresariales para una buena coordinación entre los distintos departamentos.

 

Derecho en el ámbito deportivo

Como todo sector económico, el negocio del deporte se rige bajo los diferentes marcos legales de cada país, y además por sus propias regulaciones de entidades supra-nacionales a las que se les confiere la responsabilidad de arbitraje.

Por otro lado, las entidades deportivas están sujetas a las mismas leyes que cualquier empresa aunque con algunas particularidades que es necesario conocer,

 

Gestión del talento y habilidades directivas

En módulos anteriores ya hemos trabajado sobre la organización que trasciende a la actividad deportiva y sobre la gestión del talento deportivo, pero para que todo ello funcione la gestión requiere de un equipo interdisciplinar de profesionales con el
que gestionar la motivación, las competencias y la retribución.

Si bien es cierto que las entidades deportivas habitualmente cuentan con un alto valor aportado por el sentimiento de pertenencia a la institución, resulta clave gestionarlo y potenciarlo para conseguir la mayor eficiencia posible en un clima de trabajo óptimo.

Además, el rol de liderazgo requiere de habilidades en la gestión de personas, en la inteligencia emocional y en la motivación de equipos.

 

Tecnología, sistemas de información y transformación digital de las organizaciones deportivas

Las entidades deportivas han sido tradicionalmente un sector con un bajo nivel de implantación tecnológica. Sin embargo, los sistemas de información son herramientas ya imprescindibles en cualquier ámbito de trabajo, y un elemento clave para la eficiencia.

La asignatura dará los conceptos necesarios para entender cuáles son las herramientas tecnológicas que permiten a las organizaciones deportivas mejorar su competitividad, y como el análisis de datos puede aportar una mayor comprensión sobre el negocio.

El proceso de transformación digital no está vinculado exclusivamente a la implantación de herramientas digitales, sino a un cambio en la cultura organizativa de las empresas y de cómo éstas ejecutan sus procesos empresariales. Conceptos como la gestión ágil, el trabajo por hitos, el uso de herramientas colaborativas pueden significar un cambio fundamental a la hora de impulsar una organización deportiva.

 

Asignaturas optativas

El programa permite la elección de varias asignaturas de especialización para sumar 7,5 créditos ECTS.

Emprendimiento e innovación

Habitualmente relacionamos innovación con creatividad, tomando una parte del proceso por el todo. Pero los procesos de innovación y las experiencias emprendedoras de éxito tienen mucho de método y tenacidad. En esta asignatura los alumnos adquirirán conocimientos y competencias básicas para llegar a ser forjadores de proyectos innovadores en sus organizaciones.

Mercado de fichajes deportivos

Una buena actuación en el mercado de fichajes puede suponer el éxito o la ruina de una organización deportiva. En esta asignatura revisaremos las reglas escritas y no escritas del mercado de fichajes y algunas de las competencias básicas necesarias para interactuar dentro de dicho mercado.

Políticas públicas en el ámbito deportivo

¿Cuáles son las políticas públicas que promueven el deporte social de manera inclusiva e igualitaria? ¿Qué debe hacer la administración pública para promover el deporte de base con un objetivo de salud pública? ¿Qué capacidad tienen las políticas públicas de impulsar el deporte con el objetivo de crear atletas de talla mundial?

Esta asignatura repasa el rol y responsabilidad de las administraciones públicas en el impulso del deporte desde su vertiente social y también competitiva.

Organización y marketing de eventos deportivos internacionales (Paris)

Los alumnos que cursen esta asignatura optativa se desplazarán a Paris durante dos semanas completas. Esta asignatura optativa se centra en comprender las características particulares que tienen los grandes eventos internacionales.

Las clases se realizarán en la sede de SMS en Paris y se impartirán en inglés. Dentro del programa de actividades habrá visitas a las siguientes instituciones y organizaciones deportivas:

  • Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
  • Comité organizador de la Copa del Mundo de Rugby Francia 2023.
  • Instalaciones del torneo internacional de tenis Roland Garros.

 

Proyecto Final de Máster

El Proyecto de Final de Máster engloba todo el aprendizaje que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo del Máster en sus diferentes materias. Para su realización se trabaja en grupo, ya que el objetivo es en la medida de lo posible que el trabajo se aproxime a la realidad de la profesión. Va a consistir en implementar un plan de negocio en una entidad deportiva con un briefing de objetivos y necesidades, y dónde se buscará que el alumno demuestre que es capaz de aplicar todos los conocimientos impartidos en las diferentes materias y realizar el proyecto de inicio a fin.

El proyecto final se desarrollará en grupos de 3 o 4 alumnos, que contarán con un tutor desde la definición del proyecto hasta su presentación final o defensa.

 

Desarrollo Directivo

Los alumnos participarán en un programa de coaching orientado al desarrollo de una metodología de mejora permanente:
Detección de necesidades de mejora.
Definición de objetivos y plazos de consecución.
Control del progreso.
Evaluación de resultados.
Establecimiento de nuevos retos.

Simuladores de negocio
El uso de simuladores permite situar las actividades de aprendizaje en un entorno casi real, donde el éxito o fracaso no depende únicamente de nuestras acciones, sino también de las acciones de nuestros competidores, por lo que las decisiones que tomemos requerirán también el conocimiento y análisis de su actividad.

Los simuladores nos permitirán jugar distintos roles y leer una misma realidad desde diferentes perspectivas.

Outdoor Training
Las jornadas outdoor consisten en la realización de actividades vinculadas al mundo del deporte que nos permiten evaluar y desarrollar nuestras competencias de trabajo en equipo y liderazgo.

SMS cuenta con un equipo de coaches con amplia experiencia en formación de directivos que nos ayudarán a relacionar el desarrollo de habilidades directivas con nuestro entorno cotidiano, permitiéndonos así desarrollar exponencialmente nuestras competencias directivas.

 

Activiades Adicionales

Dentro de la actividad del programa, se organizarán distintas actividades que complementan las asignaturas:

Visita a las instalaciones deportivas de varias entidades:

  • FC Barcelona
  • RCD Espanyol
  • Centro de Alto Rendimiento
  • Deportivo (CAR)
  • Girona FC
  • Reial Club de Tenis Barcelona
  • Circuit de Catalunya de Formula
  • Visita al Camp Nou Experience
  • del FC Barcelona y al Museo
  • Olímpico de Barcelona

Masterclasses en lugares emblemáticos:

  • Camp Nou (FC Barcelona)
  • Circuit de Catalunya

Actividades outdoor que forman parte del plan de desarrollo directivo

ASIGNATURASECTS
Entorno del deporte y su mercado global3
Dirección estratégica3
Marketing deportivo y patrocinio5
Dirección económica, financiera y fiscal4
El negocio en el recinto deportivo5
Derechos audiovisuales en el deporte3
El negocio digital en el deporte2,5
Gestión del rendimiento deportivo3
Operaciones y organización empresarial3
Derecho en el ámbito deportivo3
Gestión del talento y habilidades directivas4
Tecnología, sistemas de información y transformación digital de las organizaciones deportivas4
Asignaturas optativas (escoger 7,5 créditos)
Emprendimiento e innovación2,5
Mercado de fichajes deportivos2,5
Políticas públicas en el ámbito deportivo2,5
Organización y marketing de eventos deportivos internacionales (París)5
Proyecto Final de Máster10

Michael Tapiro

Fundador Sports Management School | SMS

Michael inició su carrera deportiva siendo jugador de rugby en el Stade Français. Años más tarde, optó por emprender y creó el Rugby Club Paris Neuilly. Años más tarde fundó la agencia Au delà du sport, la cual estaba especializada en la relación entre el deporte y la gestión empresarial. Paralelamente, Michael impartió clases de marketing durante más de 15 años, hasta que en 2010, decidió emprender su propia escuela creando la Sports Management School (SMS), una escuela de negocios especializada en la gestión deportiva, de la cual ahora es fundador y profesor.

Joaquim Cardona

Director Académico del Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Joaquim Cardona trabajó 4 años como Head of Digital Business en el FC Barcelona en el área comercial y de marketing. Experimentado profesional del negocio digital, fue Director de Lavinia Interactiva, agencia de marketing y servicios digitales especializada en la industria audiovisual y de medios de comunicación. Actualmente, Joaquim es Vice President para la región de España y Latinoamérica de la plataforma de deportes Dugout.com y director académico del Máster en Gestión Deportiva (Sports Management) SMS.

Oliver Seibert

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Empezó su carrera en el sector financiero, incorporándose la compañía pública alemana DEG, empresa que invierte en el sector privado en mercados emergentes. En 1994 se incorporó en la DeutschesSportFernsehen (DSF) donde lideraba el departamento de ventas y compra de programas. En 1998 fue Managing Director de la agencia ISPR y gestionaba entre otros, a nivel nacional e internacional los derechos televisivos de la liga alemana, Bundesliga. Entre 2000 y 2002 trabajó de director general de Prisma Sports&Media Ltd en Londres y, de 2002-2007, como director ejecutivo en Infront Sports&Media en Suiza. Durante estos 7 años fue el principal responsable de las ventas mundiales de los derechos de la Copa del Mundo de Fútbol FIFA 2002 y 2006. Se incorporó a MEDIAPRO en 2007 donde trabaja como director en el departamento de 'media rights' (televisión, radio, Internet, móvil, etc.).

Cinto Ajram

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Profesional del mundo del marketing y del patrocinio, sobretodo deportivo, con más de 12 años de experiencia en diferentes multinacionales como Banco Sabadell, Zurich Seguros o el Futbol Club Barcelona. Fundador de CA Sports Marketing, empresa dedicada a la activación e intermediación de acuerdos de patrocinio. Actualmente está, también, desarrollando el área de consultoría del Johan Cruyff Institute. Es profesor patrocinio y marketing deportivo en los principales másters y postgados de España.

Xavier Vilaseca

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Abogado especialista en IP & Nuevas Tecnologías (derecho de la propiedad intelectual e industrial y tecnologías de la información). En el ámbito jurídico ha desarrollado su carrera en diversos ámbitos, trabajando para boutiques como Durán-Sindreu en el incipiente mundo de las nuevas tecnologías (protección de datos), en agencias de propiedad industrial (marcas y patentes) y en la propia OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) en colaboración con la Representación Permanente del Gobierno de España en Suiza. Finalmente, en la contratación de deportistas en publisher agreements (en los derechos de imagen y su explotación). Su visión como Sports Consultant e Event Planner en los últimos 5 años de experiencia profesional completan una expertise también desde la óptica del Marketing y de las Finanzas, aportándole así valor añadido en el ámbito del sport business.

Jonathan Verge

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Jonathan inicia su trayectoria profesional en Cuatrecasas, bufete de abogados líder en España y Portugal, adquiriendo una dilatada experiencia en materia de marketing y desarrollo de negocio. Tras más de 3 años en la Firma, cursa dos postgrados de Marketing Deportivo. Tras la finalización de sus estudios, impulsa el departamento de publicidad y patrocinios de Palco23, medio líder en información económica del negocio del deporte en España. A continuación, trabaja para Neptuno Atlético de Madrid Premium como responsable de ventas durante la inauguración y puesta en marcha del Wanda Metropolitano, nuevo estadio del club de fútbol. En la actualidad, es responsable de patrocinios del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Xavier Boixeda

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Durante 5 años fue el responsable de los proyectos de desarrollo de las instalaciones del FC Barcelona alcanzando un importante aumento de los ingresos derivados de su explotación comercial. Con anterioridad, fue responsable del proyecto CRM y de atención al cliente en la misma institución. Ligado a proyectos de e-Business desde 1996, en 2012 se incorpora a Onebox Ticket Management como socio y director general. En 2016 funda Start-IT Studio para prestar servicios de consultoría y creación de startups en el ámbito tecnológico.

Albert Gomà Cribillers

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Sports Marketer con más de 6 años de experiencia en posiciones comerciales dentro del mundo del deporte y entretenimiento en Londres. Más específicamente, vinculado a proyectos de desarrollo de negocio digital, explotación de licencias comerciales e implementación de servicios de Ticketing & Hospitality Albert ha estado los últimos 3 años de su carrera profesional trabajando para la Fórmula 1, empresa propietaria de los derechos comerciales del deporte. Actualmente como New Business Manager para el departamento Digital. Anterior a F1, trabajo en Viagogo, empresa líder en el mercado secundario de entradas para eventos deportivos, con responsabilidades de apertura y desarrollo de negocio en mercado sud Europeo. Atrayendo así nuevos clubes y competiciones deportivas de primer nivel a la empresa.

Unai Concha Olabarrieta

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Lleva trabajando en la industria del juego online desde 2008 desempeñando distintas labores, siempre ligadas a los departamentos de marketing. Comenzó trabajando para NetBet, en su sede de Londres, y en 2010 se trasladó a Barcelona para unirse a Suertia, como adjunto de la dirección del Departamento de Marketing. Tras tres años en la empresa barcelonesa y otro más en RetaBET, paso a trabajar para Mediapro, concretamente en la parte digital de beIN SPORTS como B2C Manager, donde estuvo dos años y medio. Desde marzo de 2018 trabaja para The Coin Gaming Group, compañía estonia especializada en juego online con criptodivisas, como responsable de la región de LATAM.

Núria Soler

Profesora Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Fundadora y directora de la consultora dedicada al crecimiento y desarrollo de potencial de personas y equipos: Alter Ego Sports&Business training. Mentora en liderazgo y habilidades sociales, especializada en Alto Rendimiento. Entrenadora y coach de personas y equipos en los ámbitos de empresa y deporte. Practitioner en PNL (Programación Neurolinguística). Empresaria y directiva con más de 18 años de experiencia, miembro de la junta del Club de Marketing Barcelona desde 2010 y miembro de la “Mesa Asesora del Deporte Catalán” de la Generalitat de Catalunya como Secretaria General desde 2011.

Sergi Mesonero

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Sergi Mesonero es cofundador y director de estrategia de Liga de Videojuegos Profesional, la mayor organización de e-sports de lengua hispana. Es también director de la Cátedra de Esports de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Previamente, desarrolló su carrera profesional en el ámbito de la distribución y exhibición no comercial de cine, dirigiendo varios festivales y premios cinematográficos y participando en la creación de la Plataforma de Festivales de Barcelona.

Koldo Pérez Díez

Profesional del mundo de los deportes que ha empleado los últimos años de su carrera liderando la digitalización del Campeonato del Mundo de Motociclismo (MotoGP). Siempre relacionado con el ámbito digital, es responsable de definir estrategias de CRM y Business Intelligence, distribución de contenido (principalmente OTT), Social Media, patrocinios digitales, ventas online de ticketing y merchandising. Con amplia experiencia internacional, Koldo ha desempeñado sus estudios entre Estados Unidos, Inglaterra y España; y su carrera profesional entre Londres y Barcelona.

Raúl Ciprés

Raúl Ciprés es Ingeniero Técnico Industrial por la Universitat Politécnica de Catalunya. Master en Gestión y Marketing Deportivo por La Salle-JCI. Socio Fundador y CEO de Creativialab, Agencia de Marketing BTL dedicada al marketing Deportivo y Pro social. Socio y CMO de la Startup iWOPI. Socio de la Startup EASY TRAVEL startup ganadora del Airbnb Travel Tech Award. Ex-miembro del Consejo de Administración - Área Marketing - Alianzas y Expansión del Club Joventut Badalona (Club Liga ACB). Fue Director General de Marketing del Club de Futbol -RCD Espanyol. Desarrollando el proyecto del nuevo Estadio RCD Stadium Fue Director de Marketing del Real Club de Polo de Barcelona Fue Director de Marketing del Club Joventut Badalona club de la Liga Endesa de Baloncesto Imparte y ha impartido clases en el Máster de Dirección de Marketing de EAE Business School, Máster de Marketing Deportivo en UAB- Johan Cruyff Institute, Tecnocampus Mataró UPF, Posgrado Periodismo Deportivo en Blanquerna - Universitat Ramon Llull y ESADE Sus áreas de especialidad son Branding, Patrocinio, Marketing Deportivo, Planes Estratégicos, Planes de Marketing, Conceptualización Creativa, Branding, Planes de Activación Nuevas Tecnologías-BTL.

Rafael Staat

Profesor Máster en Social Media y Medios de Comunicación Deportivos (Sports Management)

Rafael es director de la oficina de Barcelona de la agencia Yeesss, dedicada a la creación de contenidos digitales para marcas, clubes y deportistas, con sede central en Paris. Antes de unirse a este proyecto, estuvo trabajando cinco años en el departamento de comunicación del Fútbol Club Barcelona, gestionando entre otras cosas las redes sociales del primer equipo. También participó en la elaboración de estrategia online para empresas y deportistas de élite.

Antoni Alegre

Antoni Alegre ha estado vinculado a la gestión deportiva a lo largo de su trayectoria profesional. Inició su carrera profesional en el ámbito de gestión del deporte escolar en Igualada (Barcelona), para trabajar posteriormente en la Federación Catalana de Handbol. En 1995 se incorporó al Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, donde trabajó en diferentes etapas en el área de RRPP y Social, el Marketing Social y la Fundación PrIvada del RCDE. En 2004 desarrolla su carrera profesional en una multinacional del sector industrial, compaginándolo con la función de Consejero en el Consejo de Administración del RCD Espanyol de Barcelona, hasta el año 2008. En la actualidad es Director de Marketing en el RCD Espanyol de Barcelona, desde el año 2011, teniendo como foco principal el B2B.

Sergi Vieta

Licenciado en Administración y Dirección de empresas por ESADE, Sergi ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la industria del fútbol, trabajando para agencias, productoras, clubes y asociaciones, adquiriendo una visión global sobre este negocio. Inicia su vinculación con el deporte ofreciendo asesoramiento financiero a clubes y otras empresas del sector del ocio desde la Football European Unit de KPMG en UK. De regreso a Barcelona emprende en varios proyectos y empieza a colaborar con la agencia Mediasports Marketing del Grupo Mediapro, a la que se más adelante integra para liderar la división de fútbol, asesorando a clubes, competiciones y marcas asociadas al mundo de fútbol. En unos años, Sergi se incorpora al Comité de Fútbol del Grupo Mediapro y dirige las operaciones de la LFP World Challenge, proyecto estratégico de desarrollo internacional de la LaLiga. En 2016, asume la Dirección General del Granada CF a petición de la nueva propiedad, el grupo chino DDMC, pilotando la transición y sentando las bases a una gestión de club profesional, digital y sostenible. Desde principios de este año, Sergi es CEO de la agencia de deportes Onside Sports Iberia, filial del Grupo Lagàrdere Sports & Entertainment, referente mundial en la industria del deporte.

Vanessa Basora

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (UVIC), Máster en Marketing y Máster en Digital Business (ESADE).

Apasionada del mundo del deporte, empezó su carrera deportiva como jugadora y entrenadora de tenis profesional. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (UVIC), Máster en Marketing y Máster en Digital Business (ESADE). Ha dirigido su carrera profesional al mundo del marketing y del deporte. Trabaja en el FC Barcelona desde el 2007, donde ha desarrollado diferentes cargos dentro de las áreas de marketing y comunicación destacando como Head of Marketing y actualmente como Head of Sports Marketing. Inició su carrera profesional trabajando en el departamento de marketing de Caixa Manresa. Vanessa, tiene una amplia experiencia en marketing, branding y comunicación.

Rayde Luis Baez

Economista dominicano, reubicado en Barcelona hace 14 años con más de 10 dedicados a la industria del deporte. Ha sido Director General de la agencia internacional WWP para el Sur de Europa y América, liderando las operaciones en la Península Ibérica. Previamente, ha sido co-director del departamento de patrocinios y jefe del departamento digital y de contenidos de la Euroleague Basketball. A lo largo de su carrera ha trabajado en proyectos comerciales y de activación con la NBA y una decena de sus franquicias, LaLiga, la Major League Baseball y varios de su equipos, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el FC Barcelona, el Real Madrid, Valencia CF, Rakuten, TAG Heuer, BMW, Banco Santander, Red Bull, TIDAL, New Balance, Turkish Airlines, BWIN, Adidas, 2K Sports, Nike, Spalding, Efes Pilsner, Intersport, New Era Cap, Beats by Dre y Upper Deck, entre otras marcas, siempre generando retorno en la inversión.

Tato Martí

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Tato ha construido su carrera en algunas de las más prestigiosas multinacionales deportivas. Después de 10 años en Nike liderando el Departamento de fútbol, basquet, tenis y más tarde como Club Business Director en Nike. También fue Director de Sports Marketing de Octagon y luego vicepresidente en Imago / Odeco, Fondo de Inversión Quercus propiedad de Agrolimen.Tato posee una red única de contactos, con los atletas, agentes, clubes y asociaciones deportivas, en toda la industria del mundo del deporte, así como las empresas activas en el ámbito deportivo mundial. Actualmente Tato, es el propietario y CEO de la agencia de marketing deportivo Up2You Sports Marketing, especializada en patrocinio, consultoría, activación de patrocinios, soportes publicitarios y contenido digital.

Xavi Martin

Profesor Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)

Xavi trabajó 3 años como Director de Comunicación del F.C.Barcelona, fue Director de Campaña en las Elecciones a la Presidencia del F.C.Barcelona, Director de Marketing y Comunicación de los Juegos Mediterráneos Vicepresidente de la Federación Catalana de Fútbol, Directivo de la Comisión Deportiva del Futbol Base del F.C.Barcelona y Director General de la Agencia de Publicidad Tapsa and Y&R líder del mercado durante más de una década. Es Máster en Direccion de Marketing por ESADE y PDG por IESE BUSINESS SCHOOL . Videcano Colegio Publicitarios y RRPP, Vicepresidente Asociación Empresarial de Publicitarios. Fundador del Brand Center ESADE y COLUMBIA UNIVERSITY, Co-Fundador del Evento Rethink the Basis of Communications, Conferenciante en las principales Universidades. y Miembro Comités Marca BCN, Cataluña y Tarragona. Actualmente es Consultor de Comunicación 360, Branding, Mass Media , Marketing Deportivo y Profesor Universitario