Vivir en Barcelona

Vivir en Barcelona

Barcelona, es la capital de la comunidad autónoma de Cataluña y segunda ciudad más poblada de España después de Madrid. Se trata de una ciudad mediterránea y cosmopolita donde conviven la tradición y la innovación.


La ciudad condal es conocida globalmente por su cultura, climatología y por poseer un gran número de atracciones turísticas, atrayendo así a más de 12 millones de turistas al año. Además, la ciudad cuenta con una historia de las más antiguas de Europa, lo que la dota de gran valor histórico, no solamente por los acontecimientos celebrados en ella, sino también por la gran variedad de tesoros artísticos de los que dispone. Así pues, no es de extrañar que Barcelona sea considerada como una ciudad llena de encanto y que nunca duerme.

Calidad de vida

Barcelona se encuentra dentro de las ciudades de mayor calidad de vida en el mundo, gracias a su situación geográfica, bordeada por el Mar Mediterráneo; con más de cuatro kilómetros de playas. Éstas reciben anualmente cerca de siete millones de visitantes y disponen de todos los equipamientos y servicios necesarios para disfrutar de un buen día de playa.
La ciudad destaca asimismo por sus museos, los cuales albergan un patrimonio muy valioso de obras de artistas y arquitectos universales como es el caso de Gaudí, Picasso, Miró y Tàpies. Además de la exhibición de sus colecciones, y de un amplio abanico de exposiciones temporales, los museos ofrecen actividades muy diversas. Itinerarios y visitas nocturnas, talleres para escuelas, cursos y ciclos de conferencias y música en vivo configuran cada vez más la idea de museo como dinamizador cultural de la ciudad.
 

Clima

Primavera
Marzo, Abril y Mayo
La primavera en Barcelona se caracteriza por tener unas temperaturas de entre 15 y 25ºC. Aunque las temperaturas puedan parecer altas, es importante llevar ropa de abrigo y tener a mano el paraguas, pues algún día suele llover.

Verano
Junio, julio, y agosto
El verano es caluroso con temperaturas que oscilan entre los 23 y los 26ºC. Debido a su proximidad al mar, las temperaturas llegan a superar los 30ºC creando un ambiente bochornoso.

Otoño
Septiembre, Octubre y Noviembre
El otoño es la estación más lluviosa del año en Barcelona, aunque las lluvias no suelen ser muy abundantes. Sin embargo, las temperaturas siguen siendo agradables, oscilando entre los 15ºC y los 21ºC.

Invierno
Diciembre, Enero y Febrero
El invierno en Barcelona es suave con unas temperaturas que oscilan entre los 6 y los 12ºC.

 

Ciudad ideal para el trabajo

Barcelona y su entorno metropolitano constituyen una realidad urbana dinámica con perspectivas favorables de futuro. Barcelona es la sexta ciudad europea preferida para los negocios y la séptima para la localización del e-business.

En un contexto caracterizado por la desaceleración de las economías y por un clima de fuerte incertidumbre en el ámbito mundial, Barcelona mantiene niveles bajos de desempleo y tanto la provincia como Cataluña muestran tasas de desempleo netamente inferiores a la media española.

En la economía de Barcelona predomina el sector servicios –que concentra cerca del 80% de los puestos de empleo, pero en el conjunto de la región metropolitana se mantiene un importante sector industrial. Esta diversificación de la economía productiva se ha visto acompañada por una notable capacidad de adaptación a las nuevas dinámicas sectoriales.

En este sentido, Barcelona ha optado por una economía basada en el conocimiento y por especializarse en sectores de futuro relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, los servicios avanzados para las empresas y las nuevas demandas sociales. Una manifestación clara de esta apuesta estratégica yace en el hecho de que el 45% de los puestos de empleo en la ciudad de Barcelona corresponden a actividades densas en conocimiento, y que la ciudad concentra el 47,5% de los puestos de empleo existentes en Cataluña en estos sectores.

Ocio y Cultura

Gastronomía

La cocina catalana, mediterránea por excelencia, se basa en el consumo de productos naturales y de temporada. Aceite de oliva, verduras y hortalizas, frutas, pescado y mariscos frescos, legumbres, excelentes carnes, repostería muy variada, y una gran diversidad de vinos de gran calidad son los elementos fundamentales de nuestra dieta. La calidad de estos productos y la manera en que se combinan hacen que esta cocina sea rica y sana, simple y variada, natural y refinada, sencilla y diversificada, moderna y tradicional, de gustos suaves y contrastados, apetitosos y sugerentes... Además, en Barcelona también existe una amplia oferta de cocina internacional y se ha convertido hoy, gracias a la excelencia y reconocimiento internacional de algunos de sus chefs (Ferran Adriá, May Hoffman, Joan Roca, etc.), en una de las mecas mundiales de la gastronomía.

Deportes

Barcelona es, desde siempre, una ciudad que vive y ama el deporte. Actualmente, y gracias en gran parte a la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992, considerados hasta entonces como los mejores de la historia, una cuarta parte de los barceloneses practican regularmente alguna actividad deportiva y ha incluido el ejercicio físico entre sus actividades habituales. Los ciudadanos se han apropiado de los espacios públicos, las plazas, los parques y las nuevas playas para convertirlos en espacios de práctica deportiva. El Ayuntamiento fomenta y promociona el deporte en todos los niveles: desde el deporte amateur hasta el profesional, desde la escuela hasta la tercera edad, desde las carreras populares hasta las actividades de verano. Construye y remodela instalaciones, equipa barrios y centros escolares, facilita a todos el acceso a una vida más saludable mediante el ejercicio físico y consolida el papel internacional de Barcelona como ciudad del Deporte.

Arte y museos

Barcelona es una de las ciudades más culturales de Europa; cuenta con un gran número de museos que permiten conocer el arte, la cultura y la historia de la ciudad. Entre los museos más destacados se encuentran el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Picasso, el Museo de Historia de Cataluña, la Fundación Joan Miró, el MACBA, el Museo Egipcio o el Museo Marítimo. Gran parte de ellos ofrecen la entrada gratuita el primer domingo de cada mes, por lo que es una buena oportunidad para conocer más a fondo la ciudad.